Saturday, April 1, 2017

Colectivos y GNB atacaron a estudiantes en el centro

EN:


La protesta de los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Simón Bolívar frente al Tribunal Supremo de Justicia no se consumó, lo que allí se registró fue un enfrentamiento entre los jóvenes, periodistas y los colectivos que, con el apoyo de la GNB, reprimieron la manifestación.
El grupo de aproximadamente 150 jóvenes que se acercó a la sede del Poder Judicial para rechazar las sentencias 155 y 156 no tuvo tiempo ni de organizarse para expresar consigas en respaldo a la Asamblea Nacional, hombres armados, algunos con pasamontañas y chaquetas negras, agredieron a los estudiantes, mientras los funcionarios de la GNB observaban. Luego se llevaron detenidos a Andrés Oliveros y Rafael Álvarez, ambos estudiantes de la UCV. En el forcejeo entre funcionarios y jóvenes hubo camisas rotas, insultos, robo de teléfonos o daños de los mismos para evitar que quedaran registros de las agresiones. Minutos más tarde, los jóvenes se trasladaron al Palacio de Justicia, en el centro de Caracas, para exigir la liberación de sus compañeros detenidos. Allí, presuntos integrantes de colectivos actuaron con mucha mayor libertad. Atacaron con objetos contundentes y el número de heridos fue difícil de precisar. Muchos de los jóvenes huyeron tratando de buscar la protección que la GNB no les ofreció. No obstante, cinco jóvenes fueron retenidos por los militares, que les advirtieron lo que podía ocurrir si continuaban protestando: “Nos dijeron que no debíamos alborotar la calle; que si seguíamos protestando volveríamos a ser encarcelados por revoltosos”, relató Mariana Suárez, una de las jóvenes retenidas.
Los universitarios señalaron que continuarán en la calle hasta que se restituya el orden democrático. “Si meten preso a uno, nos tienen que meter presos a todos”, señaló Daniel Ascanio, presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar.
En los alrededores del Palacio de Justicia los estudiantes se refugiaron en edificios y comercios cercanos. La encargada de una tienda de ropa, quien no se quiso identificar, logró resguardar a más de 50 universitarios. Según la mujer, la mayoría era menor de edad que presentaban heridas leves, salvo una joven que fue atacada por una mujer encapuchada. “La PNB fue quien ayudó a los muchachos. Los ayudó a salir de las tiendas, pactaron con los funcionarios que si los escoltaban hasta el Metro ellos se retiraban de aquí, los protegieron con los escudos y se fueron a la UCV”, aseveró.
Otra testigo señaló que algunos de los atacantes vive en el sector. Agregó que tres hombres le dieron una golpiza con cabillas a uno de los jóvenes y lo hirieron en el lado izquierdo de la cabeza.
En este incidente los agresores también despojaron de teléfonos celulares a los transeúntes para evitar que grabaran videos o tomaran fotografías. Parte de los agresores intentaron saltar la reja de un edificio para sacar a los estudiantes que estaban resguardados. Como no pudieron sacarlos les arrancaron los teléfonos.
En horas de la tarde se registraron varias protestas en distintos sectores de la ciudad que fueron disueltas por los policías.
Personas con banderas y pancartas trancaron la avenida de El Paraíso, Los Cortijos, Bello Monte, Los Ruices, La California y Altamira. Las manifestaciones se originaron al final de la tarde, entre las 4:30 pm y las 6:00 pm. La carretera Panamericana también fue trancada por manifestaciones. A la altura de La Montañita y Los Nuevos Teques se concentraron personas en protesta.
En el Táchira los estudiantes se congregaron en la plaza Tinoco, llamada así en honor a un universitario asesinado en las protestas de 2014, para rechazar la sentencia del TSJ.

Noticia relacionada en:


No comments:

Post a Comment