Wednesday, April 2, 2025

Laceiba de Ramón Muchacho el 2 de abril

 EN: Recibido por email

Saludos,

“Liberation Day”

El “día de la liberación de América”, como lo llama el presidente Trump, ha llegado.

Es de esperarse que esta tarde Trump anuncie, finalmente, medidas arancelarias generales que incluyan a la mayoría de los bienes que ingresan a los Estados Unidos.

“Aranceles recíprocos” los han llamado, que buscan “equilibrar y hacer más justo el comercio”.

Inversionistas, gerentes de empresas y gobiernos han estado en vilo durante meses porque, al contrario de lo que aconseja la ortodoxia económica, en vez de anticipar de forma clara las medidas, el presidente ha preferido mantenernos a todos en un limbo.

Está por verse si este será el inicio de una guerra comercial con escalada de aranceles retaliativos contra los aranceles recíprocos, o si será una jugada maestra de Trump para lograr que muchos países rebajen o eliminen, de forma rápida y casi milagrosa, los aranceles que cobran a los productos norteamericanos, tal como lo acaba de anunciar Israel.

El verdadero impacto, positivo o negativo, que estas medidas tengan sobre la economía norteamericana y mundial sólo podremos cuantificarlo y evaluarlo en unos años, con números en mano.

Mientras tanto, por aquí esperamos que hoy no inicie una guerra comercial, sino todo lo contrario: un comercio global de bienes y servicios más fluido y eficiente.

.....................


No comments:

Post a Comment