Saturday, July 19, 2025

Laceiba de Ramón Muchacho el 19 de julio

 EN: Recibido por email

Saludos,

A tres bandas, como bien titula El Mundo, fue la negociación para lograr la liberación de rehenes norteamericanos y presos políticos venezolanos, a cambio de la repatriación de los detenidos en el Cecot.

  • Gana Estados Unidos, que recupera a 10 de los suyos.

  • Ganan Estados Unidos y El Salvador, que resuelven la “papa caliente” de los venezolanos en el Cecot.

  • Ganan los propios venezolanos repatriados, sean criminales o inocentes.

  • Y gana la Venezuela democrática, con la liberación de algunos de los muchos presos políticos.

A diferencia de las anteriores, esta no fue una negociación liderada por Richard Grenell y los “pragmáticos” del lobby petrolero y del MAGA radical. No hubo visita a Maduro en Miraflores ni foto sonrientes.

La negociación fue liderada por el Secretario de Estado Marco Rubio y su equipo, trabajando codo a codo con Bukele.

También participó, en calidad de lleva-y-trae, un experto en representar y defender a sus socios criminales, el inefable José Luis Rodríguez Zapatero.


Por cierto

Rubio y Bukele hubieran podido limitarse a intercambiar presos del Cecot por rehenes norteamericanos, pero no lo hicieron, y fueron más allá. Tenemos que agradecerles que hayan incluido a un grupo de presos políticos, aunque aún faltan muchos.

Mientras tanto, la puerta giratoria se sigue tragando a inocentes. Ayer, por ejemplo, se llevaron al joven universitario Simón Bolívar. Y, si el mismísimo Libertador estuviera vivo y luchando por nuestra libertad, también se lo hubieran llevado al Helicoide.

Leemos en El Nacional que ahora Diosdado niega que la liberación de los presos políticos -si es que se concreta más allá de las primeras liberaciones que ya se verificaron- fue parte de la negociación con Rubio/Bukele. Pero no se puede tapar el sol con un dedo.

Lo ocurrido ratifica que todos ellos fueron privados de su libertad por razones políticas, por ejercer sus derechos, y nunca debieron ser criminalizados. A diferencia de los presos comunes, los presos políticos muchas veces requieren de este tipo de malabarismos para recuperar la libertad que nunca debieron perder.

Aun quedan muchos presos políticos, y todos deben ser liberados!

Feliz fin de semana para todos.


No comments:

Post a Comment