Thursday, December 2, 2010

Publicación número 2000 del Blog de Gustavo Coronel...

Nota del Blog: Ayer, el Blog de nuestro amigo Gustavo Coronel (http://www.lasarmasdecoronel.blogspot.com/), también residenciado en el área de Washington, llegó a su publicación número 2000, razón por la cual le extendemos nuestras sinceras felicitaciones y le deseamos siga en su ejemplar labor orientadora al servicio de quienes lo seguimos con gran interés. A continuación transcribimos el artículo de Gustavo con tal motivo:

Este es mi post 2000/ This is my post 2000
No es tan nueva como esta...

Hoy llego a mi post número 2000 en http://www.lasarmasdecoronel.blogspot.com/ . Inicié este blog después de un curso de una hora de duración impartido por mi excelente amigo y gran periodista José Emilio Castellanos, en 2007. Hasta ese entonces había estado escribiendo para el magnífico sitio http://www.venezuelatoday.com/  pero su desaparición me llevó a crear mi propio blog. Nunca ha sido más que un blog tecnicamente primitivo por aquello de que “loro viejo no aprende a hablar”. Frente a los inmensos recursos técnicos que existen hoy me siento como alguien sin dientes frente a una mesa llena de manjares. En todo caso, está activo y espero que lo continue estando por mucho tiempo más. Tiene que ver, esencialmente, con mi percepción de lo que sucede en Venezuela pero también sobre mis vivencias y reflexiones sobre la vida cotidiana, algunas de las cuales pudieran ser interesantes para otros. No en vano he vivido ya casi ocho décadas. Algo de valor pudiera transmitirse a quienes, por otra parte, se muestran naturalmente reticentes a aprender en cabeza ajena.

Me atrae la labor de cronista y la prefiero al golf. Hace muchos años tuve una conversación con mi tío Alejandro García Maldonado, quien me dijo que la curiosidad y el interés por lo que pasaba a su alrededor lo había llevado a ser un cronista. Y el cronista, agregó, escribe sobre todo lo que ve, sobre tópicos de la más variada naturaleza. Nada le está vedado, al observar y admirar este inmenso desfile que es la vida.

Confieso que, en mi blog, me he dejado hasta obsesionar por la figura de Hugo Chávez, porque siento que nunca nadie le había causado tanto daño a nuestro país, un daño que solo se apreciará en su justa magnitud cuando ya no esté en el poder y quienes lo reemplazen se vean enfrentados con la ruina espiritual y material que dejó. Quizás he estado influenciado en esta tendencia, salvando la indudable distancia intelectual y cronológica, por el ejemplo de José Rafaél Pocaterra y sus “Memorias de un Venezolano de la Decadencia". Pero, como bien dice M. en su comentario sobre mi blog (hay algunos testimonios de mis amigos y lectores que copio más abajo, con gran placer y gratitud), quizás he pecado por abundar en lo que ya los lectores conocen de sobra y dejado de aportar lo que poca gente ve o conoce y que puede ser, por ello, más interesante para todos. Prometo tratar de hacer esto de ahora en adelante, porque el comentario viene de un verdadero maestro de la originalidad en el enfoque que le da a sus escritos. Trataré también de compartir con ustedes más de mis vivencias como auto-exiliado en este generoso país de libertad que es los Estados Unidos, lo cual hará de mi blog una mezcla de crónica y de memoria, algo así como una “cromoria” o un arroz con mango, como se prefiera.

Transcribo algunos de los mensajes recibidos, en orden de llegada. Hay otros muchos de amigos quienes me han pedido mantenerlos en privado, lo cual he respetado.

There are a handful of Venezuelans that took it upon themselves to expose to the English speaking world the moral bankruptcy of Hugo Chavez. Each with its unique approach, and personal style, has added tremendously to this effort. Gustavo is one such Venezuelan. His past experience in Venezuela's oil industry places him in a position of strength when it comes to energy matters. A great Venezuelan, genuinely concerned about the future of our country and its people.

Alek Boyd

Guao, 2.000 posts en 3 años. Casi 2 por día. ¡Felicitaciones!
Y no sólo es la cantidad sino el contenido. Los posts del caso del Aban Pearl, por el cual el Ministerio Público y PDVSA todavía deben algunas explicaciones, son un ejemplo del tipo de investigación ciudadana que realizas en tu blog y que son de alto impacto.
Un abrazo,
Juan Eduardo Smith
editor ND

Dr. Coronel,
Como académico, gerente y servidor público, pero sobre todo como persona, Ud. ha cumplido consistemente con su deber. ¿Qué mejor manera de hablar y escribir acerca de los valores asociados a la honestidad, decencia y rectitud, que siendo precisamente un ejemplo de ellos?.Ud. ha llevado a cabo una labor consecuente con lo que ha predicado, y para ello, no ha necesitado echar mano de otra cosa sino de su inteligencia, comportamiento cívico y conducta intachable. Su integridad se manifiesta acompañada de una de la más admirables virtudes: la humildad. No hace falta señalar que lo ha hecho siempre acompañado del amor de su familia y del respeto de sus amigos. Cuánta satisfacción debe producir eso.
Desde mi amistad y afecto, reciba los mejores deseos.
Sebastián Navarro

Felicitaciones! Como sabes te leo todos los días. Y siempre me interesa. Mi único consejo: ponle una cuota aun mayor a la que ya te has impuesto a las diatribas feroces y emocionales contra el régimen que no añaden información pero que obviamente te sirven mas a ti para descargar tu indignación que para informar a tus lectores.
Te leo mas que nada para enterarme de cosas que no sabia y de las que me entero gracias a ti. Dános mas de eso. No necesito leerte para saber que estas indignado contra Chávez y los suyos. Eso ya lo sabemos. Y no estas solo. Hay miles deblogs\ emails cada día de ese tipo. Y que no añaden nada. (Dont need you for that... ). Pero si para una selección educada, inteligente y confiable de las tragedias cotidianas que nos aquejan y de los abusos del régimen que pasan desapercibidos para el resto del mundo o que están enterradas por las bufonadas o atropellos de Chávez que salen en primera plana. De esas es fácil enterarse. Danos otras noticias que deberían ser primera plana pero que las bravuconadas mediáticas de Chávez desplazan a niveles secundarios y de las cuales no nos hubiesemos enterado si no fuese por ti.
Otra sugerencia: Una seccion o blogs sobre lo que esta pasando en (con) la oposicion. Merece tanto o mas escrutinio (y a veces critica) que las estridencias de Chavez.
También me encantan tus reflexiones mas intimistas sobre la vida y tus circunstancias. Aprendo y admiro. Mas!
En general: Gran blog. Deberías estar también en twitter y facebook. El costo marginal de expandirte a esto seria poco en vista de lo que ya haces a diario.
Un abrazo y feliz cumpleaños 2000
Tu lector
M

Dear Gustavo,
I've been a loyal reader of your blog for quite some time...watching for and reading your incisive reporting and commentary on the tragedy which has befallen the Venezuelan populace. Over the past 11 years a large portion of Venezuelans have awakened to the fact that they have permitted the installation of a brutal, ignorant, mentally abberant malcontent to head their government surrounded by a cadre of some of the most corrupt, inept, ignorant brutes ever assembled into an administration.
Thankfully, there are patriots still, such as yourself, who have chronicled day by day what has been happening there.
Your blog reflects your anger, hope, inspirations, frustrations and courage to stand up against the corrupt incoherency of the Chavez regime and document it for what it is. It is unfortunate that such a great segment of the population is ignorant. It is unfortunate that the educated population which makes up the middle class is stymied now with little hope for the future and are seeking a way out.
Keep the pressure on, Gustavo. These insects, from Chavez (and further) down, cannot stand to be exposed to light.
With my heartiest congratulations on the milestone of 2000 entries on your blog and the work you are doing.
Lee

Felicidades Gustavo.
Has llegado a 2000 posts en tu blog, perdona los anglicismos pero este idioma es tan universal como de excelentes lo son tus articulos que desde el exterior escribes como si estuvieras en Sabana Grande o en la 5 de Julio de Maracaibo.Gracias por mantenernos la firme esperanza que en un futuro no lejano tendremos la Venezuela que se merecen nuestros hijos y nietos.
Un fuerte abrazo de un ingeniero petrolero a un geologo cronista.
Arnaldo Salazar Raffalli

Como muchos en Washington y alrededor del mundo, siempre leo "Las armas de Coronel" para entender bien los acontecimientos en Venezuela. Gustavo Coronel es un patriota y observador confiable de la realidad de su pais. Ojala los venezolanos y demas de nosotros nos beneficiaremos de su buen ojo por muchos años mas.
I.V. Washington DC.

Gustavo... Buenos dias
Mis felicitaciones por el 4to. cumpleaños de tu blog. No es facil mantener al dia un blog, y que las publicaciones reflejen el acontecer de la noticia de manera oportuna (casi al instante) de suceder esta. Tu enfoque casi sarcastico (me agrada) le da ese toque de humor negro que es dificil de conseguir, pero que es muy efectivo para una facil comprension de la informacion.
Le incorporaria al blog una seccion de video (hay muchos que presentan los fracasos de esta revolucion), ya que las imagenes dicen mas que las palabras. Esta seccion seria un complemento que seguro sera del agrado de los que te leemos.
Saludos...NH
P.D. Los que estudian y analizan la Blogfera, indican que la vida promedio de un blog son 6 meses.

Estimado amigo Gustavo:
Mis efusivas y sinceras felicitaciones por ese venidero aniversario de tu excelente blog "Las Armas de Coronel"; primero hice de lectura obligatoria tus excelentes artículos publicados los lunes en Noticiero Digital y debo confesar que no siendo blogero, ni usuario de Twitter, Facebook, etc. me he hecho adicto a la lectura diaria de tu blog cuyo enunciado lo dice todo y muy claramente. Ojalá este tipo de artículos y escritos que denuncian y desnudan los abusos del régimen de Chávez más y más puedan llegar a la gente humilde y de los pueblos de Venezuela los cuales son los más engañados y donde más se apoya el gobierno. Particularmente tus denuncias sobre la industria petrolera, de Guayana y otras que forman la columna vertebral del país dejarán un legajo de pruebas irrefutables el día de mañana cuando Venezuela salga de esta pesadilla, que lo logrará sin duda aunque algunos de nosotros no estemos para verlo.
Loables tus esfuerzos por Venezuela!
Afectuosos saludos,
Alberto J. Tudela Reverter



No comments:

Post a Comment