Tuesday, February 12, 2013

La fuga

En: http://www.eluniversal.com/opinion/130212/la-fuga

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
martes 12 de febrero de 2013  12:00 AM
El control de cambio se ha convertido en una política permanente porque, según ha explicado Hugo Chávez a sus seguidores, "la oligarquía venezolana se lleva los dólares para colocarlos en los bancos del mundo".

Paradójicamente durante los últimos diez años, en los que el Gobierno ha tenido el poder de decidir quién compra cuántos dólares, las familias más pudientes han alimentado como nunca antes sus cuentas en el exterior.

Un estudio elaborado por Barclays Capital precisa que durante los diez años de control de cambio la fuga de capitales asciende a 150 mil millones de dólares y entre 2007 y 2012 la salida registra un promedio de 20 mil millones de dólares al año, es decir, tres veces más el promedio alcanzado durante los cinco años previos al control.

¿Cómo se han comprado tantos dólares en medio del control de cambio? La primera fuente son bonos en dólares emitidos por Pdvsa y el Ministerio de Finanzas. Estos bonos se compran con bolívares y al ser revendidos en el exterior surgen las divisas.

Al mismo tiempo, no es descartable que al igual que durante el control de cambio de Jaime Lusinchi, exista sobrefacturación de importaciones, es decir, empresas que obtienen divisas en Cadivi y destinan a importar una cantidad inferior de dólares.

Como mecanismo para disminuir la inflación el control de cambio también ha sido totalmente ineficiente. La lógica del Gobierno es que regular la compra de divisas permite mantener estable el tipo de cambio oficial por mucho tiempo a fin de asegurar que el costo de las importaciones crezca poco y la inflación sea baja, no obstante, la realidad es que los precios han aumentado más que cuando no existía el control.

Es evidente que el control de cambio ha sido un mecanismo para beneficiar a los poderosos. ¿Socialismo del siglo XXI?

No comments:

Post a Comment