El presidente de EE UU cree que la apertura
internacional facilitará un cambio democrático en la isla. El líder cubano
quiere afianzar un socialismo económico “próspero y sostenible”, pero no habla
de apertura política
En El
discreto encanto de la burguesía (1972), Luis Buñuel nos presenta unos
personajes que se reúnen para cenar, conversar y celebrar. Cena que se
interrumpe una y otra vez por razones reales o imaginarias, inverosímiles o
comprensibles, pero todas adversas a la realización de un propósito compartido.
Así ha sido en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos desde los años
setenta y, en particular, desde finales de la guerra fría hacia finales de los
ochenta.
El
simultáneo anuncio en Washington y La Habana, del 17 de diciembre 2014, sobre
la restauración de relaciones diplomáticas entre ambos países, y el canje de
presos encarcelados bajo acusaciones respectivas de espionaje, señala un
posible nuevo rumbo. Ambos presidentes comunicaron, además, medidas que
caracterizaron como unilaterales pero evidentemente no habrían ocurrido sin
coordinación. “De manera unilateral”, indicaba Raúl Castro en su alocución, el
Gobierno de Cuba autorizó “la excarcelación de personas sobre las que el
Gobierno de Estados Unidos había mostrado interés”. También de manera
unilateral, Barack Obama instruye a su secretario de Estado que revise la
inclusión de Cuba como Estado promotor del terrorismo en la lista oficial de
EE UU sobre este asunto, lista en la que Cuba estaba incluida desde 1982.
Igualmente unilateral, supongamos, fue el intercambio telefónico entre Obama y
Castro, que duró casi una hora.
Lo real
maravilloso, evidente en la película de Buñuel pero mucho antes en la
novelística cubana y latinoamericana, ha sido, sin embargo, parte de lo
divertido, y de lo frustrante, en las relaciones entre Cuba y EE UU.
Imaginémonos a un extraterrestre. No sabe nada de historia, ni de contexto, ni
de sutilezas, ni de rencores. Lo único que sabe es lo que observa a miles de
kilómetros lejos de nuestro planeta. ¿Qué habría observado?
Frenesí
diplomático
1.En los mismos antiguos edificios
que fueron antes de 1959, respectivamente, las Embajadas de Cuba en Washington
y de Estados Unidos en La Habana, encontramos a docenas de diplomáticos de
estos dos países que se comportan como diplomáticos en una Embajada cualquiera,
encabezados por un señor que se comporta como embajador. (Ahora habrá que
cambiar el letrero del edificio).
2.En el perímetro de la única
frontera terrestre entre Cuba y EE UU cerca de la ciudad de Guantánamo hay
una colaboración profesional perfecta entre militares de Cuba y EE UU. Los
de EE UU no quieren que los presos se escapen de la base militar rumbo a
Cuba, y los de Cuba no quieren que los presos se escapen de la base militar y
se cuelen en Cuba. Cuba es un aliado militar confiable de EE UU, indicaría
nuestro extraterrestre, sin saber que esta relación militar comenzó bajo Bush
41 y se consolidó bajo Bush 43 con la llegada a esa base en 2001 de los primeros
presos talibanes.
3.En el estrecho de la Florida hay
otra colaboración profesional impresionante entre guardacostas de Cuba y
EE UU para impedir el cruce de cubanos sin documentos. Capturados en alta
mar por guardacostas de EE UU, estos retornan a esos cubanos a un puerto
en Cuba. En este asunto, Cuba es el mejor aliado de EE UU al cooperar en
la intercepción de migrantes indocumentados. Eso no lo hace México como favor a
EE UU. Eso no lo hace Marruecos en colaboración con España. Pero sí lo ha
venido haciendo Cuba en su relación con EE UU ya hace 20 años.
4.Observaría el extraterrestre que,
a partir del fin de 2001, EE UU ha sido el principal suministrador de
productos agrícolas importados por Cuba. Y, además, Cuba paga en efectivo.
Nadie, excepto Cuba, paga a exportadores estadounidenses en efectivo antes de
que esos productos crucen la frontera de EE UU. Cuba y EE UU,
razonaría nuestro extraterrestre, son amigos entrañables, y el presidente de
EE UU en 2001, George W. Bush, es indiscutiblemente un héroe nacional en
Cuba.
¿Qué hay,
pues, de nuevo, que no habría visto nuestro extraterrestre? Lo primero es un
cambio de tono. Esa es la clave del discurso de Obama y de la información
distribuida al público por la Casa Blanca. De la misma manera, la alocución de
Castro indica que la decisión de Obama “merece el respeto y reconocimiento de
nuestro pueblo”.
No menos
importante es la aceptación y el reconocimiento público del útil papel de mediadores
tales como el papa Francisco y el Gobierno de Canadá. Sucesivos Gobiernos de
Estados Unidos se mostraban anteriormente enfadados cuando algún tercero
intentaba “interferir”. Pero hay otros que se merecen agradecimientos. Uno es
el Gobierno de Panamá, cuya decisión de invitar a Cuba a la próxima Cumbre de
las Américas, que se celebrará allá en abril de 2015, impuso fecha que exigía
que el Gobierno de EE UU indicase si el presidente Obama asistiría a la
primera de estas Cumbres, a la que sería invitado el presidente de Cuba como
miembro pleno. Obama dijo que sí. Otro es Nelson Mandela, a cuyo entierro
asistieron Barack Obama y Raúl Castro, y donde se saludaron por primera vez,
intercambiando breves y amables palabras. Ese encuentro fue el día del entierro,
15 de diciembre de 2013, y el fruto de ese saludo fue el 17 de diciembre de
2014. Mandela fue eficaz desde su tumba.
Viajar
y acceder a Internet
Pero la
lupa que ayuda a vislumbrar el futuro observa la apuesta implícita entre Barack
Obama y Raúl Castro. Obama apuesta que, tarde o temprano, la mayor apertura
internacional facilitaría un cambio democrático en Cuba. Lento fue ese proceso
en Polonia comunista; lento fue ese proceso en la España de Franco. Pero la
experiencia al traspaso de décadas ofrece una hipótesis que es ahora la nueva
política de EE UU. Se autoriza un aumento del dinero que se transmite por
remesas, para que crezca una sociedad civil autónoma del Estado y que sea
posible financiar el desarrollo de pequeñas empresas privadas. Se autoriza la
exportación de equipos y materiales informáticos para dejar que EE UU siga
colaborando con Seguridad del Estado en Cuba en impedir el fácil acceso de
cubanos al Internet. Se liberalizan los procedimientos para viajar a Cuba,
igualmente complicando la tarea de monitoreo de Seguridad del Estado sobre
conversaciones entre cubanos y estadounidenses. Se abren mecanismos de
involucración financiera (cuentas bancarias, tarjetas de crédito, etcétera) que
permitirían el desarrollo de múltiples y más complejas relaciones. Se anuncian
negociaciones por tener lugar tanto sobre la frontera marítima entre Cuba,
EE UU y México, así como implícitamente sobre algún futuro acuerdo en
aviación civil para acomodar los nuevos y necesarios viajes. Pero, recordemos,
se mantiene el andamiaje de sanciones económicas que siguen codificadas en la
llamada Ley Helms-Burton, no derogada ni por el Congreso ni ahora por el
presidente.
Raúl
Castro apuesta a lo contrario. “Ahora”, nos informa en su alocución del 17 de
diciembre, “llevamos adelante, pese a las dificultades, la actualización de
nuestro modelo económico para construir un socialismo próspero y sostenible”.
Y, ¿de apertura política? “Hemos guardado profunda lealtad a los que cayeron
defendiendo principios desde el inicio de nuestras guerras de independencia en
1868”, añade Castro. ¿Será una economía de mercado encartonada en un régimen
político autoritario al estilo Chino?
¿Quién
tendrá la razón, Barack o Raúl?
Jorge I. Domínguez es
profesor de la Universidad de Harvard.
Vía El País.
España
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