Gustavo Coronel
En
algunos períodos de su etapa democrática Venezuela tuvo una política
exterior para CentroAmérica y el Caribe diseñada con el doble propósito
de ayudar económicamente a estos países y de aumentar su influencia
política en la región. Este fue el caso de la primera presidencia de
Carlos Andrés Pérez, 1974-1979, durante la cual se creó lo que sería el
prototipo para PetroCaribe, mediante el Acuerdo de Puerto Ordaz, en
1975, para el suministro subsidiado de hidrocarburos a los países de la
región, así como el Proyecto de Cooperación con el Caribe, fuente de
becas y de proyectos bilaterales de cooperación técnica. El Acuerdo de
San José, en 1980, vendría a reforzar el de Puerto Ordaz, en lo
referente al suministro de petróleo en condiciones especiales a países
de la región con insuficiente capacidad de pago. Este acuerdo estuvo
suscrito por Venezuela y México, no fue una iniciativa unilateral
venezolana.
Durante
la presidencia de Hugo Chávez Frías, 1999-2013 esta relación siguió un
patrón similar pero exacerbado, tanto en la cuantía de los suministros y
de los subsidios como en la intención de utilizar ese programa como una
herramienta geopolítica para la captación de lealtades a lo que se
llamó el Socialismo del Siglo XXI. Como tal, PetroCaribe es un intento
de exportar la llamada Revolución Bolivariana, intento que se ha
estancado pero que ha sido la razón fundamental para la creación de
PetroCaribe y ALBA, ambos organismos financiados por el Estado
Venezolano.
PETROCARIBE.
Eta
organización fue creada en Junio de 2005, durante el apogeo del
incremento en los precios del petróleo, lo cual le proporcionó al
estado venezolano los más cuantiosos ingresos de la historia. La primera
reunión celebrada en Puerto La Cruz, Venezuela, contó con la asistencia
de 14 países, los cuales suscribieron un Acuerdo de Cooperación
Energética. Este acuerdo fue definido como una “iniciativa política para
impulsar la integración sobre la base de la complementariedad… dentro
del pleno respeto a la soberanía, la diversidad y necesidades de cada
país”. Esta relación de respeto a la soberanía de cada país culminó,
sin embargo, en la formación de un bloque de los países favorecidos por
Venezuela para apoyarla en el seno de los organismos multilaterales,
hasta el punto de lograr que la OEA siempre se negara a actuar en su
contra a pesar de violaciones comprobadas a los derechos humanos
llevadas a cabo por el gobierno.
PetroCaribe
representó un cambio en la relación de Venezuela con los países del
Sur, bajo el mismo esquema de la Alternativa Bolivariana para Los
Pueblos de América, ALBA, una relación en la cual el petróleo se
convirtió en la moneda del estado Venezolano para comprar la adhesión
política de los países miembros. PetroCaribe y ALBA no son organismos de
ayuda incondicional o de condicionalidad limitada sino de total
condicionalidad política, al menos en su intención. Decimos esto último
porque dentro de ambos organismos existen componentes de tutelaje
político que han logrado lo que parecía imposible, es decir, que uno de
los países favorecidos por Venezuela, Cuba, se haya convertido en el
actor político dominante en ambas organizaciones, en lugar de estar
subordinado políticamente al estado benefactor.
En
la visión de sus creadores y de sus asesores cubanos la creación de
PetroCaribe debe verse como un “poderoso estímulo a la integración
solidaria de América Latina y el Caribe, en contraposición con
instrumentos colonialistas como el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA)
que pondría el último clavo al grillete de la esclavitud de la América,
mientras que el ALBA y PetroCaribe constituyen una fuerza liberadora y
multiplicadora de energías, la única capaz de conducirla al desarrollo
con soberanía, autodeterminación y dignidad”, ver:http://www.ecured.cu/index.php/Petrocaribe#cite_note-6
Esta
es una perspectiva tan política como pudiera ser económica y hemos
visto como en la práctica las organizaciones ALBA y PetroCaribe toman
posturas que efectivamente intervienen en la escena política de la
región. Representan componentes de una armazón ideológica que pretende
terminar con lo que llaman el imperialismo y colonialismo de las grandes
potencias.
Sus
miembros admiten que PetroCaribe es bastante más que un convenio de
suministro de petróleo subsidiado, es una iniciativa política que
pretende comprar lealtades al precio de condiciones muy atractivas para
los países beneficiados, aunque han probado ser muy lesivas para
Venezuela. Por ejemplo, en su segunda versión, los términos de
PetroCaribe permiten un financiamiento de hasta el 40% de la factura
petrolera, extienden el período de gracia a dos años y el período de
pago a 25 años, reducen el interés al 1% si el precio del barril supera
los $40 y extienden el período de pago del 60% de la factura a 90 días.
Además, Venezuela acepta que parte del pago se realice en bienes y
servicios.
Estas
condiciones han dado origen a grandes pérdidas para la nación
venezolana y a un gran nivel de corrupción. El colapso financiero del
gobierno venezolano lo ha obligado a aceptar el pago de deudas de dos de
los países miembros de Petrocaribe a un 40% de su valor, lo cual ha
representado una enorme pérdida para Venezuela. Al menos una de las
empresas mixtas creadas bajo la sombrilla de PetroCaribe, ALBANISA
(Venezuela-Nicaragua) se ha constituido en una empresa muy corrupta, tal
como lo ha revelado un estudio hecho por investigadores Nicaragüenses,
ver: http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2015/06/informe-especial-la-corrupcion-de.html . Allí digo: “ALBANISA
fue el vehículo creado en 2007 para llevar a cabo una transferencia de
millones de dólares que eran del pueblo venezolano del bolsillo de
Chávez al bolsillo de Ortega. El mecanismo fue el envío de unos 10
millones de barriles de petróleo al año por parte de Venezuela hacia
Nicaragua. Este envío se hacía y se hace en base a un subsidio
gigantesco mediante el cual la mitad de la factura se pagaría en 23
años, con dos años de gracia y un interés de un 2%. Es decir, un regalo.
Este dinero equivalente a la mitad de la factura quedaba en manos del
régimen sandinista. Pocos meses después se modificó el convenio para
darle al régimen un 25% de la factura totalmente gratis, ya no era
necesario pagarla.
¿Cómo
se apoderó Ortega del dinero? A través de la Cooperativa Sandinista
Caja Rural Nacional, CARUNA, entidad que llegó a administrar casi 600
millones de dólares que eran de Venezuela, sin dar cuentas. El esquema
de la transferencia fue modificado nuevamente para que CARUNA asumiera
el total del dinero como préstamo para obras sociales y proyectos sin fines de lucro”.
Otra
muestra de corrupción en el uso que se le dado a PetroCaribe es la
represalia del Presidente Chávez al suspender los envíos de petróleo a
República Dominicana por haber permitido la presencia en el país del
expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez. Lo mismo sucedió en
Paraguay cuando el Presidente Lugo fue destituido por el Congreso y en
Honduras, cuando el Presidente Zelaya fuese destituido por los poderes
Legislativo y Judicial de ese país.
LA RELACIÓN CON CUBA
La
relación de Venezuela y Cuba a través de PetroCaribe ha representado
una transferencia no menor de unos $30.000 del pueblo venezolano al
gobierno cubano durante los años de vigencia de la relación, la cual
continúa hoy. En base a esa relación Venezuela ha financiado:
· Un
pozo exploratorio costa afuera, en la zona cubana del Golfo de México, a
un costo estimado en $100 millones, con resultados negativos;
· La
remodelación de la refinería de Cienfuegos, a un costo estimado de unos
$400 millones y la promesa de garantizar un préstamo chino para una
nueva refinería en la isla, a un costo de unos $1400 millones;
· El
envío de unos 90-100.000 barriles diarios de petróleo a la isla, a
subsidios muy altos y aceptando como pago servicios de miles de médicos
y paramédicos cubanos, entrenadores deportivos y asesores en
agricultura, en asuntos militares y de identificación, presencia que le
ha permitido a Cuba ejercer un nivel apreciable de tutelaje sobre
actividades que afectan la soberanía del país huésped. Estos servicios
son pagados por Venezuela a una tasa muy superior a la remuneración que
se le da efectivamente a los que llevan a cabo la actividad, lo cual
constituye una forma de explotación violatoria de sus derechos humanos.
Este suministro de petróleo a Cuba en los términos descritos más arriba,
representan una transferencia de riqueza venezolana al gobierno Cubano
estimada en unos $3500-4000 millones al año.
· Construcción
de un Centro de Almacenamiento de combustibles en matanzas, Cuba, para
unos 600.000 barriles, a un costo desconocido
· Construcción de viviendas en la isla, financiadas por Venezuela
PETRÓLEO ENVIADO AL CARIBE DESDE VENEZUELA
Según
cifras oficiales del gobierno venezolano, en el período 2005-2013
Venezuela había enviado unos 252 millones de barriles de petróleo
subsidiado a los países miembros de PetroCaribe, recibiendo miles de
toneladas de frijoles negros, bananas, pantalones y otros productos
agrícolas o textiles como parte de pago. Para 2105 los envíos totales
desde 2005 deben sobrepasar los 310 millones de barriles. Por supuesto,
los países miembros tienen razones para sentirse satisfechos, no así el
pueblo venezolano que ha visto cómo sus recursos son entregados con
prodigalidad, por razones políticas. Las declaraciones durante las
cumbres de PetroCaribe reflejan esta naturaleza política y dadivosa del
organismo:
2007: “En
esta III Cumbre de PETROCARIBE, debemos reafirmar que la consolidación
de nuestra integración energética es tan solo un instrumento de la gran
alianza política estratégica que necesitamos seguir construyendo entre
todos. La utilización de la palanca energética debe permitirnos el
avance hacia formas superiores de integración económica, social y
política, para transformar al Caribe y a toda América Latina en un gran
bloque en el escenario del mundo pluripolar que está en proceso de
configuración…. De
allí que no tengamos tiempo que perder. O lo hacemos ahora o no lo
haremos nunca. O utilizamos el petróleo para impulsar ahora el
desarrollo diversificado y conjunto de nuestras naciones, o estaremos
condenados a perecer víctima de las grandes potencias”. Como se verá, el énfasis político- ideológico es pronunciado.
En 2009: Los
miembros de PetroCaribe la definieron a no solamente como un escudo de
protección sino como una espada con la cual enfrentarse a las
potencias más poderosas del mundo, ver:http://www.pdvsa.com/index.php?tpl=interface.sp/design/biblioteca/readdoc.tpl.html&newsid_obj_id=7990&newsid_temas=111 , punto 8 de la Declaración de Basseterre.
En 2013 los estados miembros de PetroCaribe celebraron alborozadosel
triunfo de la Revolución Bolivariana en los comicios electorales del
pasado 14 de abril de 2013 cuando el pueblo bolivariano eligió como
presidente de la República Bolivariana de Venezuela a Nicolás Maduro
Moros, “lo cual garantiza la continuidad del proyecto de integración
latinoamericana y caribeña”.
El próximo Jueves 19 de Noviembre, 2015 se celebrará en la OEA una reunión especial para tratar el tema: “PetroCaribe: Energía para
la Unión”, con las presentaciones de la Sra. Delcy Rodríguez y del Sr.
Eulogio Del Pino, representantes del gobierno venezolano. Quizás estas
notas ayuden a presentar una perspectiva diferente sobre PetroCaribe a
la que seguramente presentarán los señores arriba nombrados.
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