Friday, November 20, 2015

Rector Rondón: Funcionarios públicos no pueden estar al servicio de parcialidad política alguna

EN:


ND / Claudio Matheuz / 19 nov 2015.- El rector principal del CNE, Luis Emilio Rondón, hijo, aseguró este jueves que el partido Min Unidad violó el artículo 75 de la Ley Electoral al utilizar los colores, el nombre y el logo de la Mesa de la Unidad Democrática al tiempo que cuestionó el uso indebido de los recursos del Estado por parte de algunos candidatos.
Así lo dijo en una entrevista concedida a Vladimir Villegas en Unión Radio.
“El Consejo Nacional Electoral acordó en sesión permanente y a través de un monitoreo a la campaña electoral, se tomó una medida cautelar el retiro de toda la publicidad que obviamente es violatoria al artículo 75 numeral 11 que claramente indica que una organización política no puede utilizar ni su nombre, ni el logo, ni el color de otra organización con fines políticos porque obviamente no solo genera desequilibrio sino que confunde al elector”.
Rondón destacó que la ubicación de las tarjetas de los partidos en la Boleta electoral no depende del CNE. “Es importante aclarar que la colocación de la ubicación de las tarjeteas en la boleta electoral no es potestad del CNE. Ahí hay mucha confusión sobre esto; son las propias organizaciones políticas quien de acuerdo a un orden jerárquico tienen la posibilidad de ubicarse en el lugar de su preferencia y que obviamente este disponible para hacer sus estrategias políticas electorales. El CNE no define las posiciones de las organizaciones políticas en la boleta electoral”.
“Lo importante es que los ciudadanos se informen adecuadamente con las boletas electorales no validas que se están distribuyendo, los puntos de feria electoral, la página web del Consejo Nacional Electoral y que distingan claramente la opción de su preferencia, porque en la medida que el ciudadano este mucho más claro de donde está la ubicación de su opción eso va aligerar los tiempos de votación”, expresó.
El Rector resaltó que es inconstitucional que los funcionarios públicos apoyen a algún candidato. “Los funcionarios públicos constitucionalmente no pueden estar al servicio de parcialidad política alguna, eso es un principio general que desarrolla la Ley Electoral donde deja muy claro las infracciones a los candidatos electorales durante la campaña, y lo que busca que ningún funcionario utilice los recursos del Estado para generar desequilibrio o ventaja para algunos candidatos”.
Por último, exhortó a no usar de manera indebida los recueros del Estado. “Hago un llamado a la no utilización de los recursos públicos porque precisamente allí es donde hay un ventajismo inadecuado que perturba el proceso electoral y que rompe los equilibrios que debe tener cualquier proceso electoral donde los actores tienen que estar en igualdad de condiciones (…) Y yo creo además que el ciudadano está cada vez más concientizado y claro de estas circunstancia y lo rechaza”.

No comments:

Post a Comment