Friday, November 29, 2019

Umit POEMARIO DEL SALVADOREÑO LUIS BORJA, por Enrique Viloria Vera

Mi relación con El Salvador ha sido temprana e indirecta, permítanme una breve remembranza. En mi juventud fui impenitente lector de los versos justicieros de Ernesto Cardenal. Pablo Neruda, César Vallejo, Guillén, Andrés Eloy Blanco y, por supuesto, Roque Dalton. Un poco más mayor conocí, en Caracas, al exiliado dirigente demócrata-cristiano Napoleón Duarte, Napo para los amigos, quien después sería Presidente de la República y daría inicio a las negociaciones de paz con el guerrillero Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional que culminarían con la firma de los Acuerdos de Paz en 1992. En esta difícil y lenta negociación intervinieron dos viejos amigos venezolanos: mi querido tocayo Enrique Ter Horst y Pedro Nikken. Años después, tuve el honor de conocer y compartir mesa y micrófono con ellos, y con el Embajador salvadoreño en Venezuela, Román Mayorga, a raíz de la celebración en la Universidad Metropolitana de un muy concurrido foro sobre los referidos Acuerdos de Paz que, honrosamente, me tocó coordinar.
Así que al enterarme de que el poemario UMIT de Luis Borja obtuvo el Premio Pilar Fernández Labrador convocado por la Diputación de Salamanca, y que el mismo sería presentado en el Encuentro de Poetas Iberoamericanos que eficientemente organiza —por ya más de 20 años— el poeta peruano-salmantino Alfredo Pérez Alencart., no dudé en acercarme al Teatro Liceo......

EN: http://www.ideasdebabel.com/umit-poemario-del-salvadoreno-luis-borja-por-enrique-viloria-vera/  

No comments:

Post a Comment