EN: Recibido por email
Saludos,
El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha agitado el panorama político mundial.
Hay movimientos, acciones y reacciones, reacomodos, cambios de planes y ajustes de estrategias por parte de aliados y adversarios por igual.
Veamos si esta agitación, esta nueva dinámica, logra impactar positivamente la crisis venezolana.
I.A.
Amigos, desde el punto de vista geopolítico es fascinante lo que estamos viviendo: una nueva “carrera armamentística” entre grandes potencias.
No es la “carrera espacial” de la segunda mitad del siglo XX, pero se parece.
No es la “guerra fría” que perdió una arruinada URSS, y cuyo epitafio fue la caída del Muro de Berlín, pero se parece.
Y no es contra la hoy extinta Unión Soviética, y ni siquiera contra la muy disminuida y decadente Rusia de Putin.
La nueva “carrera armamentística” es entre Estados Unidos y China, y el objetivo es dominar la Inteligencia Artificial.
Quien tenga la supremacía en I.A. dominará el mundo. Veamos por qué:
Se estima que hay tres etapas en el desarrollo de la I.A.:
Inteligencia Artificial Estrecha (ANI): Son sistemas diseñados para tareas específicas, desde las más sencillas como hablar con Siri o decidir qué contenido mostrarnos en Instagram, Netflix o Amazon, hasta las más complejas como ganarle al campeón mundial de ajedrez, hacer diagnósticos médicos, predecir huracanes, y los modelos que “hablan” como ChatGPT. Este es el nivel en el que estamos hoy.
Inteligencia General Artificial (AGI): tendrá capacidad de razonamiento general similar a la humana, capaz de aprender y realizar cualquier tarea cognitiva que un ser humano pueda. Aún no hemos llegado a este nivel, la “carrera” es hacia allá.
Superinteligencia Artificial (ASI): es una inteligencia que superará la humana en todos los aspectos, incluida la creatividad, la resolución de problemas y el juicio moral. Es una preocupación central en las discusiones éticas y de seguridad de hoy en día, y plantea riesgos existenciales para la humanidad.
Bien, si a estas alturas alguien no entiende lo que está en juego, es hora de despertar.
Trump tiene clara la importancia de la I.A., y también los grandes avances que ha logrado China a pesar de la prohibición de exportar a ese país ciertos chips avanzados de Nvidia, hardware y software.
El Proyecto Stargate, anunciado esta semana por Trump junto a OpenAI, SoftBank y Oracle, probablemente será el más importante de su administración.
La Inteligencia Artificial es una amenaza potencial para la humanidad, incluso en manos del gobierno de los Estados Unidos y de empresas norteamericanas.
No queremos ni imaginar que algún día la supremacía en esta materia esté en manos de estados totalitarios y opresores, sea China, Rusia o cualquier otro.....
No comments:
Post a Comment