EN: Recibido por email
Saludos,
La secuencia de los eventos fue más o menos así:
El plan de “Paz Total” de Petro colapsó, y el conflicto armado se desató en Catatumbo, con saldo preliminar de más de 80 muertos y más de 47.000 desplazados. Esta es la mayor crisis que ha enfrentado Petro en su maltrecho gobierno.
Petro autorizó hace días los vuelos de deportación de migrantes a Colombia, que no son nuevos y llevan años ejecutándose con normalidad.
Probablemente la grave crisis política que consume a su gobierno lo llevó a creer que podía generar un impasse, una peleíta de micrófonos, con el siempre malvado “imperio”, para distraer un poco la atención y ganar algunos apoyos automáticos.
Entonces procedió a dárselas de Juan Charrasqueado, y en la madrugada del domingo reculó y desautorizó los vuelos de deportación cuando los aviones ya estaban en el aire. “Los EEUU no pueden tratar como delincuentes a los migrantes Colombianos”, dijo en X.
Al rato Trump se enteró, mientras jugaba una partidita en el Trump National del Doral, en Miami, y desde el propio campo de golf rugió un rosario de sanciones: aranceles de 25 a 50%, suspensión y revocación de visas, restricciones bancarias, entre otras.
Tres Doritos después Petro reculó por segunda vez en el día y hasta ofreció el avión presidencial para trasladar a los migrantes a Colombia “con dignidad”.
Pero eso no fue suficiente y, temiendo la segura debacle del peso, los bonos y la bolsa en cuanto abrieran los mercados financieros el lunes, procedió a arrodillarse y aceptar todas y cada una de las exigencias de Trump, incluyendo la deportación de colombianos en aviones militares.
No logró salvar la dignidad de los deportados colombianos, pero sí logró perder la suya.
Derrota total para Petro y victoria política para Trump, al menos en lo inmediato.
¿Podrán en el futuro Petro y la izquierda latinoamericana sacar algún rédito político de esta pelea con Trump? Es aún temprano para saberlo, pero lo intentarán.
Por lo pronto, el mensaje de Trump ha quedado claro.
Memo de Trump a Lula y Sheinbaum: “either run or climb” (o corren o se encaraman).
Explotó
Muchas fueron las voces -cuéntenos a nosotros entre ellas- que por años advirtieron al mundo los peligros y las consecuencias que generaría para todo el continente la migración de más de siete millones de venezolanos, y la urgencia de resolver el problema de fondo (Maduro).
Una bomba de tiempo que finalmente explotó en la cara de todos.
La peor crisis humanitaria de la historia del continente -generada por Chávez y Maduro- y las políticas migratorias de la administración Biden se conjugaron para lograr que el pueblo norteamericano, históricamente uno de los más abiertos y receptivos a la migración, eligiera a Trump con un mandato claro para cerrar fronteras, levantar muros, y deportar a ilegales.
Generar pobreza y exportar migrantes ha sido, por décadas, parte del modus operandi y sostén de los regímenes castro-chavistas de Cuba y Venezuela.
Una estrategia extremadamente exitosa para los dictadores, que al parecer llegó a su fin.
La bomba explotó, y las consecuencias sólo empiezan a sentirse.
¡Feliz y productiva semana para todos!
No comments:
Post a Comment