Sunday, February 1, 2026

Laceiba de Ramón Muchacho el 1 de febrero

 EN: Recibido por email

Saludos,

Los cardenales Baltazar Porras, Diego Padrón y Ovidio Pérez Morales han clavado una estaca en el demonio dictatorial: piden la liberación plena de los presos políticos, el fin de la hegemonía comunicacional y el respeto al veredicto popular del 28-J. Más agua bendita, imposible.

Imaginamos que este pronunciamiento, tan directo y filoso, ha causado ciertas incomodidades, sobre todo entre los “genios” que ahora sostienen que pedir la democratización en Venezuela es desestabilizar y conspirar contra el plan de las tres fases en marcha. Una gente que le pide a los venezolanos conformarse con el continuismo dictatorial, de la misma manera que pedían, antes del 3 de enero, no perturbar al capo mayor sino cooperar con él en beneficio de la tranquilidad y la paz.

Obviamente, son los mismos predicadores del humo, cuando no de sentencias como las que atribuían a Rubio un desconocimiento total de la situación venezolana y una conducción improvisada que, según esas mentes, empoderaban más al Maduro forever.

Pues resulta que aquí estamos, el 1 de febrero, con los planes de Rubio a todo vapor, Maduro preso en Nueva York y la enviada de Trump (y la CIA) en Caracas. Por si fuera poco, tenemos a Trump sugiriendo fórmulas de transición, mientras el Secretario de Energía de la Casa Blanca habla de elecciones.

Podemos estar de acuerdo o no con los esquemas y temporalidades aludidos, pero el punto es que es imposible evadir la demanda de democracia y de libertad de millones de venezolanos. La aspiración de cambio está “de a toque”, como decimos en criollo, y los cardenales hicieron bien, muy bien, en recoger ese sentimiento, hacerlo suyo y darle altavoces.

Rubio dijo que apuntaba a una Venezuela próspera, amigable y democrática. También señaló que necesitaba tener a su equipo en el terreno para monitorear el avance de plan.

Pues el equipo ya está en Caracas. Le deseamos éxito en su misión, que al mismo tiempo será el éxito del objetivo que nos trazamos en 2023.

Avanzamos.

No comments:

Post a Comment