Friday, March 16, 2018

Comentario de Ramón Muchacho en La Ceiba hoy 16 de marzo: estruendo de sables....

EN: Recibido por email

Amigos, en Venezuela no hay ruido de sables, lo que hay es un estruendo!
La FANB está crujiendo, como toda la sociedad, y es imposible esconderlo o negarlo.
Es evidente que muchos militares activos han entendido que Maduro cerró la vía electoral y todos los caminos constitucionales, que se mantiene a la fuerza, que sólo sale a la fuerza, y que los únicos que pueden detener la masacre del pueblo venezolano son ellos.
Una parte de la comunidad internacional también lo ha entendido y hasta le han enviado mensajes públicos muy claros a los militares, no me quiero imaginar los privados.
Esto no se parece al 11 de abril del 2002, en donde la pugna fue entre el generalato, y en palacio. Esto involucra a oficiales y tropa a todo nivel, activos, retirados, y hasta degradados, desertores y presos. Incluye a los “institucionales”, a los “originarios" del 4F, a grandes discípulos y aliados de Chávez como Baduel y Rodríguez Torres, a civiles que no han escondido su rechazo a Maduro y/o su apoyo a Rodríguez Torres, como Luisa Ortega Díaz, Rafael Ramírez, Gabriela Ramírez, o María Gabriela Chávez, entre muchos otros. Incluye a gente en todos los componentes de la fuerza armada y hasta en los cuerpos policiales.
¿Cómo puede enfrentar esto Maduro? Veamos: ¿Rescatando la unidad y la moral de la FANB? No creo. ¿Amparándose en la Constitución y la Ley? Tampoco. ¿Apoyándose en la institucionalidad o en su inexistente legitimidad? Menos. ¿Con dinero y negocios? Sí, eso es lo único que le queda para ofrecer, dinero.
Por eso es tan importante la aplicación de las sanciones petroleras. Maduro no usa el dinero de la renta petrolera para aliviar la crisis de comida y medicinas de los venezolanos, ya ni siquiera lo usa para pagar la deuda externa, ahora lo usa única y exclusivamente para mantenerse atornillado en el poder por todos los medios.
Cierro recordando que en Venezuela no puede haber un golpe de estado, porque no hay un gobierno democrático al que dárselo. En todo caso, lo que podría haber es un derrocamiento del régimen dictatorial, que estaría plenamente justificado en el plano ético y político, por cierto.
Ramon Muchacho Firma

Ramón Muchacho.

No comments:

Post a Comment