Sunday, April 29, 2018

Isabel Pereira Pizani: El equipo de Francisco Rodríguez

Al igual que la macroeconomía abre las puertas de las posibilidades microeconómicas, la política es la puerta de entrada de la orientación estratégica del modelo de sociedad que impongan las instituciones.
Es, por tanto, de suma importancia que cuando decimos que en Venezuela estamos frente a un gran problema político de seguidas hagamos un gran esfuerzo por tratar de enfrentarlo, conocer ese problema político, cómo afecta el resto de decisiones gubernamentales y la suerte de la sociedad. 
Si omitimos esta fase de la ruta, simplemente, caemos en una enumeración de medidas o políticas públicas para enfrentar un problema cuya raíz es política. La política se refiere a cómo se ejerce el poder y cuáles son los grandes objetivos. Esto puede suceder porque en apariencia es muy sensato que tengamos una estrategia macroeconómica válida y legítima, pero la pregunta sería: ¿una reorientación de las políticas específicas basta para resolver el problema generado en el ámbito económico? ¿Acaso lo económico se resuelve por sí mismo o necesariamente remite a una reflexión sobre la causalidad?

EN: 

No comments:

Post a Comment