Thursday, May 17, 2018

Lucha Democrática convoca a protesta frente a la OEA en Washington D.C. el 20-5 (comunicado)

NO AVALAMOS, NO VOTAMOS Y NO ESTAREMOS EN LAS MESAS ELECTORALES DEL CONSULADO EN WDC ESTE 20M
Comunicado de Lucha Democrática frente al 20 de Mayo de 2018
En febrero pasado, en ocasión de la convocatoria adelantada de elecciones presidenciales en Venezuela proclamada por la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente y avalada por las autoridades electorales del país -CNE-, Lucha Democrática, cerrando filas con un buen número de otras organizaciones democráticas de la Diáspora Venezolana alrededor del mundo emitió un comunicado fijando posición frente a la nueva situación.
En ese comunicado, tras una serie de considerandos que pasaban revista a la larga lista de violaciones a la ley y los principios más básicos de la convivencia democrática por parte del gobierno nacional que subyacen a tal convocatoria, se afirmaba que aún creyendo que la mejor salida a la actual crisis es una consulta electoral auténtica a todos los venezolanos, en los términos que definen los estándares universales, la Constitución y la Ley Orgánica de Procesos Electorales de Venezuela, nos parecía que no estaban dadas las condiciones mínimas para avalar tal proceso.
Al día de hoy no hay un CNE verdaderamente imparcial, no contamos con la presencia de observadores internacionales de reconocido prestigio y experticia electoral, no se ha levantado la inhabilitación política injusta de líderes de oposición y se han ilegalizado partidos, no se ha  depurado y actualizado el Registro Electoral -RE- ni se han erradicado prácticas aberrantes tales como las migraciones masivas e intempestivas de votantes. Tampoco se ha facilitado que los venezolanos en el exterior puedan ejercer el derecho constitucional del voto entorpeciendo los procesos de registro y actualización del RE en el exterior y exigiéndole a los venezolanos que prueben un status legal de residencia en el país que viven para poder votar.
Durante los meses transcurridos desde esta declaración la comunidad internacional no ha hecho otra cosa que reiterar al unísono que no reconocerá los resultados de este proceso. El Grupo de Lima, integrado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, junto a los gobiernos de Canadá y Estados Unidos han declarado que se trata de un proceso viciado cuyos resultados serán desconocidos. La alta representante de la Unión Europea para la política exterior, Federica Mogherini, y los partidos de mayor representación en el Parlamento Europeo han solicitado que dicha convocatoria sea suspendida hasta lograr unos comicios con garantías. El secretario general de la Organización de Estados Americanos -OEA-, Luis Almagro, ha calificado de "farsa" esta convocatoria a elecciones presidenciales adelantadas.
En el país un gran número de organizaciones sociales y civiles han declarado su enfático rechazo al proceso electoral del 20 de mayo, argumentando su carácter inconstitucional, desequilibrado, no transparente, manipulado y controlado abusivamente por el sector oficial, solicitando su suspensión o al menos su posposición; entre ellas, la Conferencia Episcopal Venezolana, el Frente Amplio Venezuela Libre, cámaras empresariales afiliadas en FEDECAMARAS, gremios profesionales, rectores de universidades,  asociaciones estudiantiles y partidos políticos.
La oposición agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática -MUD- también ha hecho un llamado al pueblo venezolano a abstenerse de participar en el proceso calificándolo de “un simulacro fraudulento e ilegítimo de elección”. El único desarrollo reciente que contradice estos contundentes hechos es el lanzamiento, en contra de la opinión mayoritaria de los integrantes de la MUD, de la candidatura de Henri Falcón -Avanzada Progresista-, ex-gobernador del estado Lara, electo para el período 2008-2012 apoyado por el partido de gobierno y luego, para el el período 2012-2016 por la coalición opositora. Esto a pesar del hecho manifiesto de la ilegalidad de la convocatoria, de las condiciones en que se realizarán las elecciones y de la abrumadora evidencia de que el resultado de este proceso electoral será fraudulento y favorecerá la candidatura de Nicolás Maduro.

Desde Lucha Democrática también hacemos un llamado a la ABSTENCIÓN DE LOS VENEZOLANOS EN EL EXTERIOR frente al proceso del 20 de mayo próximo. En especial nos dirigimos a los electores de DC, Delaware, Kentucky, Maryland, Ohio,  Virginia y a los votantes de otros estados asignados al centro electoral del consulado en Washington DC. Creemos que participar en un proceso electoral como el que está planteado en este momento puede consolidar el fin de la democracia en Venezuela y la pérdida total de legitimidad de los partidos y dirigentes políticos de los sectores democráticos del país. Participar sería contribuir a legitimar las arbitrariedades del régimen de Nicolás Maduro y su inconstitucional Asamblea Nacional Constituyente, y a prolongar la crisis política, institucional, económica, social y sus nefastos efectos sobre el pueblo venezolano.
Contrario a su tradición de casi dos décadas, esta vez Lucha Democrática NO COLABORARÁ con las elecciones organizadas por el consulado de Venezuela ni estará presente en las mesas electorales de Washington DC.
Queremos enfatizar que se trata de una abstención activa, diferente a la apatía o falta de compromiso. En concreto, convocamos a los votantes a sumarse a una iniciativa mundial que pretende exigir este 20M que los Presidentes del mundo libre se pongan del lado de la justicia y desconozcan oficialmente el resultado de esta fraudulenta elección, ayuden a los venezolanos en situación de refugio y en que el caso de Venezuela sea referido a la Corte Penal Internacional.
 
EN WASHINGTON D.C. ESTA ABSTENCIÓN ACTIVA SE CONCRETARÁ EN LA FORMA DE UNA PROTESTA A REALIZARSE FRENTE A LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA), ESTE DOMINGO 20 DE MAYO, ENTRE LAS 12:00 Y LAS 2:00 PM. (200 17TH. ST. NW, WASHINGTON D.C. 20006)
 
ÚNETE!
 
Lucha Democrática

No comments:

Post a Comment