Friday, July 17, 2020

Héctor Faúndez: Bachelet y la justicia en Venezuela

......El informe de Bachelet reitera su preocupación por la falta de independencia del Poder Judicial, subrayando la violación de estándares internacionales y del Derecho interno venezolano. Entre otras cosas, a la alta Comisionada le preocupa la inseguridad en la titularidad de los jueces, así como la inexistencia de procesos transparentes para su designación o su remoción, quedando expuestos a la injerencia de sus superiores y de fuentes ajenas al Poder Judicial. Según la alta comisionada, los magistrados del TSJ tienen control de las decisiones de los tribunales inferiores en todo el país, sobre todo, en el ámbito del Derecho Penal. Por temor a ser despedidos o a ser objeto de represalias, en casos de relevancia política, antes de tomar una decisión, los jueces esperan recibir instrucciones del TSJ. Veinte años después de aprobada la Constitución de Venezuela, la Comisión Judicial del TSJ ha continuado destituyendo a jueces, por razones políticas, basándose en un decreto pre constitucional dictado por la Asamblea Nacional Constituyente de esa época. Tales circunstancias merman la capacidad del Poder Judicial para controlar el ejercicio del poder público y velar por el respeto de los derechos humano.
El último informe de Bachelet recuerda que la composición actual del TSJ es el producto de un fraude, y que la mayoría de los elegidos no reunía los requisitos para tan altos cargos. Ese es el TSJ que ha anulado los poderes de la Asamblea Nacional, declarándola en desacato (porque, obviamente, no acata las decisiones provenientes del Palacio de Miraflores), invalidando sus sentencias, retirando la inmunidad a un grupo numeroso de diputados, y proclamando como presidente de la misma a un personaje que no vale la pena mencionar.
Ese mismo TSJ es el que ha designado a los miembros del CNE, eligiendo incluso a su presidente, y dándole atribuciones legislativas. Es el mismo TSJ que ha sustituido a las directivas de los partidos políticos de oposición por otras más serviles a los intereses del oficialismo; sólo ha faltado que digan quiénes serán los candidatos de la oposición en las próximas elecciones legislativas, y que hagan público, desde ya, el resultado final de esas elecciones. Pero ya habrá tiempo para eso.......

EN: https://www.elnacional.com/opinion/bachelet-y-la-justicia-en-venezuela/

No comments:

Post a Comment