Hace un año, la representación de Venezuela fue electa para ocupar uno de los puestos del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Después de la elección, una resolución de esa misma instancia estableció una Misión Internacional Independiente para investigar las denuncias sobre violaciones de derechos humanos en el país.
El informe final de esa Misión (puede leer sus conclusiones detalladas aquí) fue presentado este miércoles 16 de septiembre de 2020. La investigación concluyó que hay evidencias suficientes de violaciones de derechos humanos en Venezuela, que constituyen crímenes de lesa humanidad. El informe deja clara la responsabilidad del Estado venezolano y señala que se trata de una política planificada y sistemática de la que tienen conocimiento altos funcionarios del gobierno como el presidente Nicolás Maduro, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.
Entre otras cosas, el informe documentó asesinatos en protestas, represión y persecución contra políticos opositores, ejecuciones extrajudiciales en el marco de operaciones de seguridad, violencia sexual, torturas, tratos crueles y degradantes, violaciones al debido proceso y encarcelamientos por motivos políticos.....
No comments:
Post a Comment