Thursday, May 29, 2025

Laceiba de Ramón Muchacho el 29 de mayo

 EN: Recibido por email

Saludos,

Vivir en la mentira

Václav Havel lo explicó con claridad: en los regímenes totalitarios no se exige tanto lealtad como complicidad con la mentira.

Vivir en la mentira es aceptar el simulacro como normalidad. Y en Venezuela sobran los ejemplos: asignar curules no previstos en la Constitución a candidatos opositores que ni saben cuántos votos obtuvieron, llamar Presidente a quien usurpa el cargo o presentar a la “Operación TunTun” como una iniciativa para defender los DDHH, son parte de una larga lista de intentos de ocultar lo que de verdad ocurre.

Ayer, el régimen presentó una página atribuida a Juan Pablo Guanipa para justificar su encierro, pero no hace falta conocerle la caligrafía para saber que es forjada.

También acusó de terrorismo a organizaciones como Provea, Foro Penal y Médicos Unidos. Las organizaciones de derechos humanos son incapaces de armar bombas —ni queriendo. Lo único que saben armar son expedientes, sistematizar datos, redactar informes y acompañar, con escasos recursos, a las víctimas. Al vivir en la verdad, como lo entendía Havel, se tornan peligrosas para un régimen donde la mentira es política de Estado.

El cambio del tipo

La detención del creador de la cuenta Monitor Dólar nos confirma que el problema de fondo sigue siendo no el tipo de cambio, sino el cambio del tipo.

Edición elaborada por el Consejo Editorial de Laceiba.

No comments:

Post a Comment