EN: Recibido por email
Saludos,
¿Cansado, Maduro?
El New York Times publicó este domingo un reportaje de Julie Turkewitz, quien pudo visitar Venezuela con el permiso del régimen. Allí se insinúa que Nicolás Maduro estaría “cansado” y que, en medio de crecientes tensiones con Estados Unidos, busca salidas y opciones.
Y uno se pregunyta ¿cansado? Será de torturar, reprimir y matar gente. Porque de lo demás —del poder y de sus privilegios— no muestra la menor señal de hartazgo. Al contrario: sigue aferrado al poder y moviendo lo que le queda de maquinaria propagandística y de lobby para fingir que lo suyo es la negociación y el entendimiento, cuando lo único que quiere es perpetuarse.
En el artículo se recoge la opinión de varios diplomáticos y empresarios de Caracas según los cuales Maduro estaría dispuesto a ceder el poder a cambio de una negociación persistente con flexibilización de sanciones y otras condiciones. La inocencia de estos interlocutores conmueve: si se flexibilizan sanciones, ¿para qué entregaría Maduro el poder?
Pero la guinda de la torta es la cita, bajo anonimato, de un empresario influyente que advierte que si Maduro sale del poder podría abrirse el caos y “Venezuela convertirse en Haití”. ¡Caramba! Aquí vale recordar al filósofo español José Antonio Marina, quien advierte —con razón— que las personas son respetables, pero las opiniones, si son malas, no lo son. Respetamos al empresario anónimo, pero su opinión no: es un pésimo chantaje, el mismo que en 2012 usaron para asustar con que, si ganaba Capriles, desaparecerían las misiones que luego Maduro se encargó de desaparecer en un acto de magia que ni David Blaine (Por cierto: en la nota entrevistan a Capriles ¡y a Delcy! pero no a María Corina. Claro, ella está en la clandestinidad. Detalle nada menor).
En fin: si alguien ha representado el caos en Venezuela es Maduro. Decir “después de él, el diluvio” no es una conclusión aterrizada en la realidad sino sometida a un amo. Para poder salir del caos y reencontrarnos con el progreso, el orden y la civilización es que Maduro debe salir.
Y en eso es que hay que persistir.
Edición elaborada por el Consejo Editorial de Laceiba.
No comments:
Post a Comment