EN: Recibido por email
Saludos,
Hay una pregunta que debieran muchos hacerse y que prefieren esquivar: ¿de qué va a vivir el régimen si le desmontan el negocio del oro, del narcotráfico y los múltiples “side jobs” en el mundo del crimen transnacional?
¿De la renta petrolera?
Difícil. Incluso en su apogeo el petróleo era una fuente que exigía un mínimo de institucionalidad que hoy no existe. A punta de alcabalas, extorsión y peajes informales solo una pequeña parte del aparato represor podrá sobrevivir un tiempo.
Si la operación que comenzó el 3 de enero (con todas sus zonas grises y todas sus interrogantes) está orientada desmontar una organización criminal, hay algo que no cuadra en la lectura que hacen algunos: no parece estar en el interés de Estados Unidos que el cartel continúe operando, solo que con una nueva gerente más amigable. Y cuando decimos Estados Unidos no nos referimos a Trump, sino a una interpretación y a una política que viene gestándose desde hace muchos años, tanto en gestiones republicanas como demócratas, y que todo parece indicar se mantendrá por muchos años.
Pensar que el objetivo es “ordenar” el negocio, blanquearlo un poco y seguir adelante como si nada, supone ignorar cómo funciona Washington cuando identifica una estructura como amenaza para su seguridad.
Hacer un análisis “a bote pronto” suele salir mal porque se omiten variables, se confunden síntomas con problemas y se deja de lado la cadena de eventos que nos hizo llegar aquí. Creer que “Delcy ya se quedó con el apoyo de los gringos”, a 11 días de una operación inédita en la historia reciente es, por decir lo menos, ingenuo. Esa matemática no da. No da políticamente porque el hedor a traición de Delcy y Jorge no hará sino acrecentarse con el tiempo. No da económicamente porque plata no habrá de la forma como lo obtenían. No da estratégicamente porque loes Estados Unidos no quieren la continuidad del cartel, ni siquiera con petróleo regalado.
Hoy, en el día de la Divina Pastora, enviamos un saludo fraterno a todos sus devotos.
Que su manto siga siendo abrigo en la dificultad y nos conceda la serenidad necesaria para no perder el rumbo, aun en medio de esta ardua prueba a la que ha sido sometido el pueblo venezolano.
No comments:
Post a Comment