Poseer un carnet de la patria es asegurarse una ristra de beneficios que no se fundamentan en el trabajo sino en la “generosidad” del gobernante. Desde una bolsa CLAP hasta la posibilidad de obtener un crédito para un automóvil. En las redes hay denuncias de personas a quienes se les ha exigido el mencionado carnet para obtener atención médica ¡y hasta para cobrar la pensión!.....
La naturaleza peculiar del Estado totalitario explica el deseo de controlar la vida de las personas. El control es aún más eficiente si se ejerce dominando sus necesidades básicas, como comida y medicamentos. Pero esto no es suficiente y el riesgo de que se controle también el voto por medio de este sistema, impedirá definitivamente una elección libre, como lo predica la Constitución.
El destino de Venezuela como país viable requiere salir del esquema de dádivas que critica Octavio Paz en su citado ensayo. El carnet de la patria expresa de manera ancilar o simbólica este mecanismo de control que pretende vincularse con el voto. Estas reflexiones deben llevar a los negociadores de República Dominicana a exigir al régimen la eliminación del carnet de la patria y su utilización en las elecciones.
Seguir leyendo,
No comments:
Post a Comment