Tuesday, August 7, 2018

Juan Marcos Colmenares: La fiesta del chivo

El tiranicidio es algo perfectamente legítimo. Los asesinos de Trujillo no fueron verdaderamente asesinos, sino ajusticiadores”. Mario Vargas Llosa 

Mario Vargas Llosa, escritor, periodista y político peruano, premios Rómulo Gallegos 1967 y Nobel de Literatura 2010, en su novela La fiesta del chivo hace un recuento histórico sobre la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo (Padre de la Patria Nueva), quien durante 31 años (1930-1961) se adueñó y gobernó con mano de hierro la República Dominicana. Un régimen militarista, unipersonal, autocrático y autoritario, corrupto y corruptor; que controló todas las instituciones, degradó la moralidad, pervirtió los valores y que se caracterizó por el culto a su persona, la represión y el asesinato de los opositores.
En Venezuela, el régimen chavista-madurista nos ha retrotraído a la Era de Trujillo, donde los medios de comunicación fueron comprados y extorsionados; al igual que pasó aquí con estaciones de radio, Globovisión, El Universal, y con la prensa escrita chantajeada con el suministro de papel periódico. En la columna “El Foro Público” del diario dominicano El Caribe se trazaban pautas, se lanzaban consignas, se atacaba y calumniaba a los antitrujillistas; como lo hacen Diosdado Cabello, Mario Silva y José Vicente Rangel en sus programas de televisión....
A modo de conclusión quiero referirme a una opinión de Moisés Naim, cuando se pregunta ¿cómo muere una dictadura?: “Los militares son siempre el actor determinante. Todas las tiranías dependen de ellos. A veces los militares están exclusivamente al servicio del tirano. En otros casos, cambian de parecer y deciden defender su patria, y no al régimen. Al final, lo único que cuenta es si los militares están dispuestos a disparar contra sus compatriotas. Cuando se niegan a hacerlo, nace la libertad”. 
El régimen del tirano asesino Rafael Leonidas Trujillo finalizó con su ejecución por un grupo de militares y civiles, que arriesgaron su vida para liberar al pueblo dominicano de ese maldito cáncer.

EN: 

No comments:

Post a Comment