EN: Recibido por emaio
Saludos,
Esto apenas comienza
La caída de una dictadura rara vez es un acto súbito. Es un proceso, una secuencia de pasos, muchos de ellos no visibles para la mayoria y que solo cobran sentido en retrospectiva.
Los venezolanos hemos recorrido ya un camino demasiado largo y tortuoso para acabar con la pesadilla. Por eso es comprensible la urgencia, la impaciencia, las ganas de que ocurra ya. Pero hay que tener cuidado con la idea de que el régimen ya está listo. Es más: muchas veces, los mensajes del tipo “esto se está acelerando” pudieran ser parte de una operación psicológica del régimen destinada a sembrar frustración y desesperanza entre los opositores si las cosas no ocurren para ayer.
El despliegue naval estadounidense es apenas un primer paso dentro de una estrategia más amplia. Al interceptar lanchas con alijos, pudiera parecer que se está usando una bazooka para matar un mosquito, pero en realidad se está mandando un mensaje muy nítido mientras se reducen significativamente los ingresos de las mafias que sostienen al poder.
Uno pudiera imaginar que vienen muchas más acciones, en una secuencia que pudiera acelerarse, orientadas a ir cerrando el cerco alrededor de los jerarcas. Algunos han hablado de acciones para trancar el petróleo que hoy sale por la puerta trasera y a escondidas en tanqueros con el transpondedor apagado, pasando por revocación de visas y congelación de activos, hasta órdenes de capura a testaferros que hasta el día antes del anuncio seguramente vivirán tranquilos.
Cada una de estas acciones irá produciendo reacciones y una esperable es declarar la disposición a negociar, de lo cual desde anteayer ya estamos viendo señales desde diversos canales y formatos. Y negociar, para Maduro, siempre será mejor opción a que lo negocien a él.
Aumentar el costo de la dictadura y disminuir su margen de maniobra tiene pues un amplio repertorio de posibilidades, que apenas empieza a desplegarse. Cuán largo o corto será el camino no lo sabemos, pero ya en las primeras de cambio se empiezan a oír los crujidos…
Edición elaborada por el Consejo Editorial de Laceiba.
No comments:
Post a Comment