Wednesday, September 24, 2025

Laceiba de Ramón Muchacho el 24 de septiembre

 EN: Recibido por email

Saludos,

Estado de impunidad

Maduro anunció, rodeado de sus secuaces —perdón, de los jefes de los demás seudopoderes controlados por el chavismo—, que avanza en un decreto para declarar el estado de conmoción exterior en todo el país, justificado por las supuestas “agresiones y amenazas” de Estados Unidos.

Pareciera que la respuesta a la carta que le envió a Trump lo dejó a él, y no al país, realmente conmocionado.

El gesto pareciera una leguyelería inútil. En Venezuela, donde no existe Estado de derecho, la Constitución es letra muerta y la República un despojo, un anuncio de este tipo no cumple la función que en teoría debería: resguardar derechos en una situación extraordinaria.

Según la Constitución venezolana, el estado de conmoción —interior o exterior— puede decretarse en casos de conflicto interno o externo que pongan en peligro grave la seguridad de la nación. Tiene una duración máxima de noventa días, prorrogable por otros noventa, y debe ser aprobado por la Asamblea Nacional. Su espíritu es facultar al Estado a responder en situaciones extremas, siempre con límites y controles que protejan los derechos fundamentales.

En el estado actual de cosas, ¿alguien cree que Maduro necesita un decreto para enmarcar sus atropellos? Sin conmoción ni excepción mediante, reprime, desaparece, tortura y mata. Decretar la conmoción externa solo daría un pálido barniz de “legalidad” a la impunidad rampante que todos los días se lleva a alguien detenido.

El verdadero sentido de este anuncio es otro: justificar nuevas restricciones, mayores atropellos y un despliegue propagandístico que acorrale a sus opositores con la narrativa de la “defensa de la patria” frente al enemigo externo.

La verdad es que el único estado de conmoción real es el que Maduro le propinó a la soberanía popular al robarse las elecciones, pulverizar el bolívar con 14 ceros borrados en 13 años, expulsar a millones de migrantes y convertir a Venezuela en uno de los países más pobres del hemisferio.

Edición elaborada por el Consejo Editorial de Laceiba.

No comments:

Post a Comment