Thursday, January 29, 2026

Editorial El Nacional: Recuperar espacios

 EN: https://www.elnacional.com/2026/01/recuperar-espacios/

El escritor venezolano Alejandro Tarre en un reciente ensayo sobre la situación venezolana advierte que la oportunidad inesperada en la que nos encontramos es en realidad una “oportunidad única” para recuperar la libertad en Venezuela. “Oportunidades de esta magnitud -añade- no se presentan a menudo. Sería un error dejar pasar este momento”, son las líneas de cierre de su análisis. Puede ser consultado en su página web en la versión en inglés, donde, además, ha publicado un conjunto de esclarecedores artículos sobre nuestra lucha política por la democracia y los dilemas del liderazgo que la encabeza.

Ni siquiera ha transcurrido un mes desde el ataque de Estados Unidos del 3 de enero que llevó a la captura y extracción de Nicolás Maduro y Cilia Flores. Apenas ha habido tiempo para pasar de la euforia inicial a este panorama político de fines de enero en el que el régimen sigue al mando y con pretensión expresa de mantener el poder. El chavismo ha sido hábil para mudar de piel y adaptarse a nuevas circunstancias con el objetivo de preservar su posición. Ese pudiera ser el único legado del “comandante eterno”, a partir de la versión que emerge tras su separación de Miraflores en aquellas horas de abril de 2002.

Apunta Tarre que el chavismo está haciendo lo que siempre ha hecho mejor: “desactivar una crisis existencial entrando en negociaciones en las que simula buena voluntad hasta que su supervivencia ya no esté en riesgo”. Repliegue y simulación, así conceptúa la conducta del régimen que ahora encabezan los hermanos Rodríguez, el periodista y escritor Ramón Hernández, en un artículo publicado hace unos días en El Nacional, en la misma línea de desbrozar el camino que transitamos.

 La gran pregunta -en la que nos va la vida responder con certeza- es qué ocurre en el campo de la oposición y de la sociedad civil. Más lentas para reaccionar, quizás porque también es más difícil hacerlo cuando se carece del poder.  Con el paso de los días, hay señales de que algo se está moviendo. Aunque algunas de esas señales han sido más visibles, como la lucha de los familiares de los presos políticos incluso más intensa desde el descabezamiento del dictador Maduro.

El 23 de enero hubo movilizaciones estudiantiles en más de una decena de universidades. El martes de esta semana estudiantes de la UCV, liderados por el presidente de la FCU, Miguelangel Suárez, encararon a Delcy Rodríguez durante el recorrido que hacía por la Ciudad Universitaria, reclamando la libertad de profesores y alumnos. También el Consejo Universitario de la Universidad Católica Andrés Bello produjo un comunicado público en el que hace cinco exigencias a las autoridades, siendo la primera “el restablecimiento del Estado de Derecho y la vigencia efectiva de la Constitución.”

Algo ciertamente se está moviendo y es previsible que adquiera más fuerza con el paso de los días. Dirigentes políticos, como Delsa Solorzano, que vuelven a actuar tras un período de “resguardo”, por la ola represiva desatada desde el fraude del 28J. Y antes Alfredo Ramos y Andrés Velásquez. También el Movimiento por Venezuela, donde están Simón Calzadilla y Andrés Caleca, produjo un documento urgiendo a un acuerdo nacional por una “mejor Venezuela”. Y hay otros cambios que están ocurriendo destinados a recuperar espacios para el ejercicio de los derechos ciudadanos y de la libertad de expresión, que involucran a organizaciones de la sociedad civil, y a medios y a periodistas con nuevas coberturas y nuevos enfoques.

La amplia mayoría que está al margen del poder tiene que hacerse sentir. Con inteligencia, con convicción y con sentido de la oportunidad. Es tiempo de retos, de organización y de encuentro, para presionar por la transición a la democracia y la recuperación plena de la libertad para todos los venezolanos. Ese objetivo solo lo puede esgrimir y adelantar la sociedad civil, la oposición democrática y su liderazgo.

No comments:

Post a Comment