Saturday, January 31, 2026

Laceiba de Ramón Muchacho el 31 de enero

 EN: Recibido por email

Saludos,

Antes del 2 de enero, las coordenadas del chavismo para 2026 parecían claras: constituyente, imposición del estado comunal y cambio del sistema electoral por uno similar al cubano.

Y si el plan se descarrilaba, ya Maduro había anunciado el Plan B: huelga general insurreccional y guerra popular prolongada.

Pero es obvio que ya no estamos ahí. ¡Cómo ha cambiado este juego y cómo seguirá cambiando! Baste con ver el anuncio ayer de una ley de amnistía.

Una ley así, en primer lugar, priva a Diosdado de una de sus palancas preferidas en el poder. Si se aprueba, le cambiarán la cerradura a las cárceles y a él no le darán el duplicado.

Pero además, si ocurre como está planteado, la aprobación será fast track, es decir, no se hundirá en las arenas movedizas de una comisión para el diálogo que ahora quedó sin justificación y quizás sólo sirva para analizar encuestas. Es como si alguien (no sabemos quien, je) le hubiera pasado a Delcy un papelito con este mensaje: “usted anuncia al país esa ley mañana, no será el resultado de ninguna comisión, sino su decisión. Para que quede claro que eso va. Y que va ya. Nada de mareos.”

Y para finalizar, en el discurso del anuncio, Delcy llama las cosas por su nombre, en un ejercicio inusual para un régimen que ha intentado por todos los medios de crear una realidad paralela: no solo califica al 3 de enero como “catástrofe” sino que se refiere al ámbito de aplicación temporal de la ley como “el período de violencia política que comenzó en 1999”. Es difícil pensar una mejor etiqueta para la revolución chavista

En fin, todavía falta un largo trecho para el cambio que anhelamos. El punto central va siendo si estamos en capacidad de aprovechar la oportunidad que se ha abierto o la dilapidamos. La discusión académica puede que sea si estamos en transición o no, pero en términos prácticos eso es irrelevante. El punto en verdad es qué hará que los cambios no solo se aceleren, sino que sean irreversibles, y cómo haremos para llegar allí.

No comments:

Post a Comment