Friday, December 21, 2018

César Tinoco: Intervención extranjera

.......para la versión de mayo de 2018, Venezuela continuaba exhibiendo su muy claro tránsito hacia la fragilización total, al alcanzar una puntuación de 86,2 puntos (mayor puntuación es peor) y ascender 43 peldaños, en comparación con 2013, para ocupar el lugar 46 (mientras más cerca del primer lugar es peor). Las cifras revelan que Venezuela está cada vez más cerca de los Estados que mejor representan el paradigma de Estado frágil: Sudán del Sur y Somalia, quienes ocuparon el primer y segundo lugar con 113,4 y 113,3 puntos, respectivamente.
Uno de los 12 indicadores mencionados que viene aumentando peligrosamente es el de intervención extranjera. En el año de 2015 alcanzó su valor mínimo de 4,3 puntos y ya para 2018 se montó en los 5,5 puntos, por encima de la media de 5 puntos.
Este indicador de intervención extranjera considera la influencia y el impacto de los actores extranjeros en el funcionamiento, en particular de la seguridad y la economía, de un Estado. Una de sus dos vertientes se centra en los aspectos de seguridad por la participación de estos actores, tanto encubiertos como abiertos, en los asuntos internos de un Estado en riesgo, por parte de gobiernos, ejércitos, servicios de inteligencia, grupos u otras entidades que pueden afectar el equilibrio de poder (o resolución de un conflicto) dentro del mismo.
En palabras más llanas, el indicador de intervención extranjera está recogiendo que estamos cada vez más intervenidos y no precisamente por los norteamericanos o los israelíes.

EN: 

No comments:

Post a Comment