En junio 2020 se cumplen 10 años del famoso debate entre dos de los pensadores más relevantes de la era digital, Nicholas Carr y Clay Shirky. Transcurría el año 2010 y presenciábamos la consolidación de las redes sociales, blogs, motores de búsqueda y la proliferación de gadgets tecnológicos que ya casi fungían como extensiones del cuerpo humano, parecía que ningún campo del saber había quedado por fuera en la penetración de internet y las herramientas digitales, muchas áreas metabolizaron esta irrupción con nuevos dispositivos e instrumentos, otras fueron dinamitadas desde su interior y se tuvieron que repensar desde la tecnologización de sus mecanismos fundamentales. El debate Carr-Shirky partía de dos supuestos antagónicos, Carr publicó en la revista The Atlantic un controvertido artículo sobre si Google nos estaba haciendo más estúpidos; luego su posición la extendería en un libro publicado inmediatamente que llamó Lo que Internet está haciendo a nuestro cerebros, su planteamiento parte de un principio mcluhaniano, “el medio es el mensaje”; Internet está modificando la manera en que nuestro cerebro funciona, la cantidad (y fugacidad) de la información a la que estamos sometidos a través de la ubicuidad tecnológica hace que nuestra mente se mantenga en la “superficialidad” del razonamiento, no hay tiempo para profundizar, la cantidad de estímulos en internet es tan grande que no permite que nos concentremos lo suficiente para quedarnos quietos en un sólo punto; estamos en la autopista de la información y no queremos quedar rezagados......
EN: https://www.elnacional.com/opinion/dieta-cognitiva-lo-que-internet-nos-esta-haciendo/
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