Tuesday, January 20, 2026

Editorial El Nacional: A cuentagotas

 EN: https://www.elnacional.com/2026/01/a-cuentagotas-2/

El régimen se comporta en el tema de las excarcelaciones como el régimen malvado que es. Todo discurre por la ruta gris que ha trazado durante tantos años. Se carece de una lista de excarcelados, no se sabe cuál es el criterio para que salgan unos presos -bienvenidos a la libertad, aunque sea a medias- y permanezcan otros que llevan tanto tiempo encarcelados que hasta sus nombres se han olvidado, salvo para sus seres que más los quieren; desconocemos qué papeles firman antes de dejar atrás la celda y la pesadilla vivida; tampoco sabemos cuáles serán los próximos en respirar algo de aire limpio, ni cuándo saldrán, ni porqué esa manía de hacerlo muy tarde en la noche o muy de madrugada. 

No se podía esperar otra cosa. Remedando el título de una vieja película de Oliver Stone, también viejo admirador de las Farc, parecen malos por naturaleza. ¿Se detendrán a ver los ojos de los padres o madres que esperan a sus hijos a las puertas de los presidios que han convertido en nombres de terror y de miedo? ¿Tendrán algo de sensibilidad para apreciar la bondad en un rostro?¿Serán capaces de intuir que una voz quebrada, dolorosa, solo cuenta la verdad y, más que reclamar, implora compasión?

Habría que preguntarse, además, si esta no es otra oportunidad perdida para asomar las intenciones sinceras de una reconciliación entre los venezolanos. O para decirlo con mayor claridad y hasta exactitud, entre la amplia mayoría de los venezolanos y una porción menor de ellos, que es, paradójicamente, la que tiene el poder. Un poder mal habido, por cierto. Un poder que no le pertenece. Un poder que sí le perteneció, por más de una década, quién sabe, y lo desperdiciaron sin remedio, sin nada que merezca recordar en un futuro cercano. Solo destrucción, desprecio, dolor. 

El pueblo bueno de Venezuela se merece otro destino. Se lo merece porque lo ha luchado día tras día. Con más y menos intensidad. Sin perder el foco y, contrario a las falsas acusaciones del régimen, sin acumular odio ni alimentar la venganza. Lo que se exige en esta hora es la liberación de todos los prisioneros políticos. Liberaciones no tan solo excarcelaciones. Ciudadanos con todos sus derechos reconocidos. Según datos de Foro Penal hay 11.321 medidas cautelares vigentes: de presentación periódica ante tribunales, de prohibición de salida del país...de prohibición de hablar: ¿de qué tamaño y hedor será el horror que obligan a callarlo? 

Es la hora también de desafiar al régimen. Que ha sido seriamente golpeado en su línea de flotación. El liderazgo político, cívico, social debe mostrar el camino. Con inteligencia, con estrategia, con paciencia pero sin pausa. La lucha por la libertad y la democracia es nuestro máximo orgullo y debemos conducirla a su realización para todos, para hacer justicia a nuestra historia y a nuestra voluntad de ser un pueblo verdaderamente soberano y dueño de su destino.

No comments:

Post a Comment