EN: https://www.elnacional.com/2026/01/a-quien-le-importa-nuestra-libertad/
No a Delcy Rodríguez, por ejemplo, que ha dicho sin pudor alguno que uno de sus objetivos ahora que se encaramó en la cima del régimen es conservar el poder. Ese poder, hay que recordarlo siempre, es producto de la violación de la soberanía nacional. Ese poder, lo saben los venezolanos, significa miseria y persecución.
También hay dudas -razonables, por lo demás- de que a Donald Trump le preocupe la libertad de los venezolanos y la recuperación de la democracia. Una clara demostración en sentido contrario a esa sospecha es que se estuviera desmontando el régimen responsable de la tragedia venezolana. Hay un oscuro proceso de excarcelación de presos políticos -266 hasta el lunes en la mañana, según verificación de Foro Penal- a los que se les sigue impidiendo el ejercicio de sus derechos plenos como venezolanos: prohibición de salida del país, presentación ante tribunales y obligación de mantener la boca cerrada. Maduro está preso pero el régimen sigue al mando.
"La libertad de los venezolanos no es prioridad", le dijo Ricardo Hausmann a Bloomberg en una entrevista en el Foro de Davos. Recordaba el economista venezolano las palabras de Trump en las que decía que Delcy Rodríguez y su gente al frente en Venezuela estaban haciendo todo lo que se le pedía desde Washington. "Entonces, no le han pedido nuestra libertad", asumía Hausmann, quien también cuestiona que se argumente para justificar la situación actual el temor a la desestabilización. "Quiere decir que la forma para estabilizar el país es oprimiendo a los venezolanos", se preguntaba.
Pregunta que nos hacemos la gran mayoría de los venezolanos que compartimos con Hausmann la certeza de que ha sido la privación de nuestros derechos lo que condujo al colapso del país, una política tan nefasta como obtusa que destruyó la economía del país, hundió la industria petrolera, a la vez que mandaba al exilio a millones de personas y mantenía hasta hace unos días a mil presos políticos en las cárceles.
Este es un momento de debate, de intercambio de ideas, de arriba abajo, entre los intelectuales y políticos, también entre los venezolanos de a pie que palpan día a día que la cosa no ha cambiado a pesar de la expectativa que levantó la captura y extracción de Maduro. Es también un momento para desafiar y presionar al régimen maltrecho que solo pretende ganar tiempo y al principal aliado, por las vías que se pueda, para que se abra un verdadero camino a la transición política.
Es imprescindible la liberación total de todos los prisioneros políticos, para que puedan ejercer sus derechos ciudadanos sin limitación alguna. Que se permita el regreso de venezolanos en el exilio sin retaliaciones, que cese la actividad de los colectivos armados y se proceda a su erradicación, que se garantice la vigencia plena de la Constitución y del derecho esencial a la libertad de expresión. Solo así comenzaremos a tener señales de que hay una transición y de que es posible la reinstitucionalización del país y de que estamos reconquistando nuestra libertad.
No comments:
Post a Comment