Tuesday, September 26, 2017

El fracaso de la “revolución cultural” del chavismo, por Felípe Sánchez-Maolis Castro (El País)

“¿Culta?”, se preguntaba en 1980 sobre Caracas el escritor y periodista argentino Tomás Eloy Martínez, uno de los tantos intelectuales del continente que habían llegado a la capital venezolana expulsados por las dictaduras y atraídos por las oportunidades de la suntuosa economía del país sudamericano, llamado por entonces la Venezuela Saudita. “Es verdad, si el adjetivo se mide con el termómetro de las convenciones”, se respondía Martínez, “hay seis grandes salas de conciertos, siempre pobladas; cuatro museos de alto nivel y una decena de museos menores consagrados a salvaguardar la memoria nacional; siete universidades y unos 10 institutos de altos estudios; seis orquestas sinfónicas, más de 20 salas de teatro en actividad y un festival babilónico —el mejor del mundo—
”Varias décadas después y tras una larga sucesión de crisis de distintos Gobiernos, agudizada durante el mandato de Nicolás Maduro —elegido en 2013—, queda muy poco del país que sedujo en los años cuarenta y cincuenta al escritor cubano Alejo Carpentier o al joven periodista Gabriel García Márquez, así como un par de décadas más tarde al propio Tomás Eloy Martínez o al gran crítico literario uruguayo Ángel Rama, entre otros.
Este año las instituciones culturales venezolanas han presentado graves síntomas de decadencia.

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