Wednesday, January 31, 2018

Antonio de la Cruz: El falso dilema de votar en la elección presidencial

El adelanto de la elección presidencial en Venezuela para el primer cuatrimestre del año ha generado la discusión en varios sectores de la oposición sobre si se debe participar o no en el proceso electoral.
Uno de los argumentos para votar es que existe la oportunidad de vencer a Nicolás Maduro, porque muestra un nivel de apoyo popular que ronda 20%. Además, tiene un gran rechazo por parte de los venezolanos ante la grave situación del país, y el grupo que se autodefine opositor aumentó, se ubica en 4 de cada 10 venezolanos.
Otro argumento presente en la discusión es que la elección presidencial permite las concentraciones públicas con un impacto en el conjunto de la sociedad. Asimismo, expondría que en Venezuela hay una dictadura, si la oposición gana la elección, el régimen de Maduro tendría que robársela para mantener el poder.
Los argumentos presentados anteriormente parten del principio del voto, que es uno de los mecanismos fundamentales de la democracia. El socialismo del siglo XXI ha consolidado la ecuación de que votar es igual a democracia. Y no es cierto. En los regímenes autoritarios competitivos, votar consolida el régimen autoritario e inhibe a las democracias liberales de denunciar las arbitrariedades electorales que ocurren en esos países.

Seguir leyendo,
EN: 

No comments:

Post a Comment