Friday, August 8, 2025

Laceiba de Ramón Muchacho el 8 de agosto

 EN: Recibido por email

Saludos,

Hasta ayer, la recompensa más alta jamás ofrecida por un delincuente ha sido la de $25 millones de dólares, puesta por el gobierno de Estados Unidos por información que condujera a la captura o muerte de Osama bin Laden, líder de Al Qaeda y responsable nada más y nada menos de los atentados del 11 de septiembre.

Incluso ajustando por inflación, la recompensa de 25 millones de dólares ofrecida por Osama bin Laden en 2011 equivaldría a unos 34,5 millones en 2025, todavía por debajo de la recompensa actual de 50 millones ofrecida por Maduro.

El anuncio de ayer no es una simple declaración simbólica, aunque tampoco es una orden de captura en sí misma. Tiene implicaciones muy concretas y la mas importante es su potencial efecto disuasivo sobre funcionarios, aliados o redes cercanas a Maduro a seguir cooperando con él. Maduro simplemente no le puede ofrecer $50 millones de dolares a cada una de las personas que lo custodian. Tiene plata, pero no tanta.

Por supuesto, esta recompensa, la mas alta de la historia moderna, no garantiza la captura de Maduro ni legitma en modo alguno operaciones militares o policiales extranjeras en Venezuela. Solo puede hacerse efectiva si Maduro se traslada a un país que coopere con EE.UU. (algo improbable a corto plazo) o si militares o policias venezolanos deciden capturarlo y entregarlo.

¿Hay razones más allá de las económicas para que militares o policias venezolanos decidan capturarlo, entregarlo y cobrar la recompensa?

¿Cómo pudo Venezuela terminar siendo gobernada por alguien sobre quien pesa la recompensa más alta de la historia reciente?

¿Cómo podremos volver a ser un país minímamente funcional de seguir este estado de cosas?

Preguntas que nos hacemos hoy, para las cuales nuestros lectores seguramente tendrán respuestas muy elaboradas.

Pero si de algo podemos estar seguros es que no habrá mayor recompensa para el pueblo venezolano que recuperar su libertad y su soberanía. 50 millones de dólares son nada ante lo que eso significará para cada uno de nosotros.

Edición elaborada por el Consejo Editorial de Laceiba.

No comments:

Post a Comment