Wednesday, October 29, 2025

Laceiba de Ramón Muchacho el 29 de octubre

 EN: Recibido por email

Saludos,

Si Estados Unidos interviene en Venezuela y aplasta al régimen, ¿Qué vendrá después? Difícil saberlo.

Algunos creen que eso nunca va a pasar porque Estados Unidos está entrampado por la conciencia de sus acciones en el pasado. No son pues como los rusos, a los que las vidas de sus soldados les sabe a carato de parcha. Vietnam, Irak, Libia, Somalia y la muerte de soldados estadounidenses en esos y otros conflictos los hace sopesar muy bien qué hacer.

Pero podrían haber cambiado las condiciones. El presidente que prometió no involucrarse en conflictos más allá de sus fronteras y aspira al Nobel de la Paz, pudiera ver en Venezuela una extraordinaria oportunidad para ‘’matar dos pájaros de un solo tiro‘’.

Liberada Venezuela, se abrirían enormes oportunidades de inversión, ya no solo en petróleo (quizás en las actuales circunstancias lo menos relevante en esta historia) sino en minerales raros y otras fuentes de energía. Miles de venezolanos en los Estados Unidos y en otros países regresarían a su tierra, aliviando el drama migratorio y complaciendo al menos al electorado estadounidense. Se le restaría un país en el hemisferio al eje China, Rusia e Irán y cuidado si al menos uno más, Cuba, con todo lo que ello significa.

En fin, pareciera que en el análisis costo-beneficio el enorme costo psicosocial de exponer a soldados estadounidenses comienza a ser cotejado con otras ventajas. Y esa discusión pareciera que se está comenzando a dar.

Por ello los análisis no deben escribirse en piedra y menos si están referidos a coyunturas. Por ejemplo, hace menos de dos años el régimen amenazaba a Guyana con acciones militares para impedir explotaciones petroleras en áreas no delimitadas. Incluso había quienes pensaban que Maduro veía allí un recurso parecido al que usó la dictadura argentina con las Malvinas, una forma de galvanizar apoyo a su alrededor y postergar la discusión sobre su legitimidad.

Hoy, eso, murió. El régimen no puede amenazar con tomar acciones militares contra Guyana, no hace falta que expliquemos por qué. Queda claro para Ustedes.

¿Qué pueden hacer hoy los militares venezolanos? No mucho. Simplificando las cosas al máximo, podrían hacer esto:

Uno: entregar a Maduro y los cabecillas a la justicia y negociar con los factores de fuerza y con legitimidad una transición.

Dos: no entregar a Maduro porque “los gringos no van a actuar”.

Hasta ahora, todo parecía indicar que la opción 2 era “la racional”. Pero vistas las últimas semanas, empieza a rondar la pregunta de ¿y si los gringos actúan?

Si actúan, varias consideraciones, para ir cerrando:

Primero, no dudemos que será una actuación contundente, no tímida, que seguramente dejará muy mal parada a la FANB y absolutamente inoperativa en términos convencionales.

Segundo, en un escenario de “Guerra Popular Prolongada” los 2000 Generales de la FANB no serán los comandantes, sino unos subordinados del ELN y otros grupos irregulares.

Y tercero, como cuasi partido político que han sido históricamente, los militares corren el riesgo de perder toda relevancia y pasar a ser en el mejor de los casos una gendarmería para la custodia del orden público, meros guachimanes sin capacidad en el corto plazo para defender al territorio (y mucho menos para defender sus prebendas históricas).

Volveremos en otro editorial sobre este escenario.

Edición elaborada por el Consejo Editorial de La Ceiba

No comments:

Post a Comment