Saturday, January 10, 2026

Editorial El Nacional: Los “gestos” son insuficientes

 EN: https://www.elnacional.com/2026/01/los-gestos-son-insuficientes/

Hay que celebrar, claro está, las liberaciones de presos políticos producidas el día jueves de esta semana. Todo venezolano o extranjero detenido injustamente en nuestro país merece la libertad y, aún más, las disculpas -y las compensaciones- por su detención arbitraria. Si Jorge Rodríguez, como dijo el pasado día 5, cuando fue reelecto presidente de la Asamblea Nacional, se quiere identificar con el “dolor del pueblo venezolano” debe promover una ley de Amnistía de aprobación y aplicación inmediata que saque de los cárceles a los 806 presos políticos que hay en el país, según el registro de Foro Penal.

La ONG Justicia, Encuentro y Perdón lo expone con absoluta claridad: “Es fundamental reiterar que la libertad no es un beneficio ni una concesión del poder: la libertad es un derecho humano fundamental. Ninguna persona debe ser privada de ella por ejercer legítimamente derechos como la libertad de expresión, la participación política o la defensa de los derechos humanos.”

A los venezolanos no nos basta con “gestos” como los que anunció Jorge Rodríguez después de más de una década de persistente y dolorosa represión. A los familiares de esos centenares de presos políticos, sometidos a malos tratos y a abusos de todo tipo en las prisiones del régimen, se les arruga aún más el corazón cuando entre los liberados -muy pocos y atendiendo a un cálculo político- no se encuentra el familiar que espera abrazar: padre, hermano, hijo. 

¿Por qué hay más de ocho centenares de presos políticos en Venezuela? ¿Quién es el responsable de su detención, desaparición y encarcelamiento? ¿Por qué esa situación es un agravio inadmisible, inhumano e intolerable en un país que tiene una Constitución ejemplar?

Jorge Rodríguez nos dice, con fingida formalidad, que el Estado y las instituciones que lo integran -todas sumisas- nos van a conceder a los venezolanos una muestra de su magnimidad dejando libres a quienes nunca reconocieron como prisioneros de conciencia, que acusaron de delitos denigrantes como traición a la patria, terrorismo y asociación para delinquir. Venezolanos valientes, corajudos y defensores de sus derechos ciudadanos, que han luchado sin desmayo, mucho de ellos, por la recuperación democrática y el imperio de las leyes. 

No se puede seguir jugando con las palabras y los sentimientos de los venezolanos. No se puede pretender perpetuar un sistema y proceder político que agrede a los propios venezolanos. Alcanzar la convivencia requiere cambios de fondo y forma impostergables. Los venezolanos tendremos que seguir presionando, con la comunidad internacional, por la libertad y la democracia.

No comments:

Post a Comment