EN: Recibido por email
Saludos,
¿Qué pasa con la liberación de los presos políticos?
¿Habrá que llamar a Rodríguez Zapatero y a Pedro Sánchez para pedirles que liberen a Juan Pablo Guanipa, Perkins Rocha, Rafael Tudares y demás presos políticos, tal como liberaron a los españoles?
Entendemos que el presidente Trump y el secretario de estado Rubio den prioridad a los temas que interesan a la agenda “América Primero”, pero ceder a Zapatero y Sánchez el poder de liberar a los presos es un error político y estratégico incompatible con la propia agenda MAGA.
¿Tendrá que ir María Corina a la Casa Blanca y exigir frente a Trump, los medios y el mundo entero la liberación de los presos políticos, para que Rubio dé la orden y Delcy la acate?
Eso sería un gran éxito político para María Corina, sin duda; y una humillación para Delcy; y una oportunidad perdida para Trump y Rubio, que parecerán reactivos más que proactivos, y exclusivamente interesados en el petróleo.
Hoy sábado es un buen día para que el secretario de estado agarre el teléfono y con una sola llamada a Delcy resuelva este asunto.
María Corina y Trump
La mera llegada de María Corina a la Casa Blanca será, por sí sola, un evento político relevante y significativo en esta coyuntura.
Pero, más allá de la foto, María Corina necesita asegurar el respaldo de Trump y Rubio para una transición a la democracia.
Recuperar la democracia y el estado de derecho es lo más importante para los venezolanos, y, por cierto, para todo el continente, Estados Unidos incluido, aunque, en este momento, y equivocadamente, no lo vean como una prioridad para ellos.
Y, en particular, María Corina debe asegurar:
La libertad de los presos políticos, si es que para el día de su visita aún no han sido liberados
El desmantelamiento de los grupos armados paramilitares, y en especial los que orbitan alrededor de Diosdado Cabello y Granko Arteaga. Por cierto, no habrá nuevas inversiones petroleras en Venezuela mientras ellos controlen las armas. María Elvira Salazar lo dijo clarito en un trino que publicamos más arriba
Su regreso a Venezuela sin ser detenida ni perseguida, y con plena libertad de movimiento para ella, su equipo, y toda la oposición
La realización de elecciones libres tan pronto como se logren las condiciones para ello
Las Elecciones son Kriptonita
Nadie quiere elecciones en Venezuela.
Repetimos: nadie quiere elecciones en Venezuela, salvo los venezolanos, claro está.
Delcy, el régimen, y sus satélites alacránicos no quieren elecciones porque las perderían de calle.
Edmundo no tiene incentivos para pedir elecciones porque ya hubo unas, y él las ganó. Edmundo representa la voluntad popular, pero Trump y Rubio, hábilmente, no lo reconocen.
Trump tampoco tiene apuro por ir a nuevas elecciones porque producirían a un líder legítimo, que habría que reconocer, y que tendría una autoridad que hoy nadie tiene en Venezuela.
La única que tiene incentivos claros para pedir elecciones es la que tiene los votos a.k.a. María Corina.
Y, por supuesto, los venezolanos. Nosotros siempre querremos elecciones libres, porque esa es la forma de poner el poder en las manos del pueblo.
Miopes
Pero tendrían que ser ciegos Trump y Rubio para no ver que la única garantía de que Venezuela se mantenga asociada con Estados Unidos -y no con Cuba, Irán, Rusia y China- es que haya elecciones libres que permitan que los venezolanos elijan a una líder como María Corina Machado, que garantice una alianza de largo plazo con EEUU, más allá del gobierno de Trump.
Delcy NO garantiza una alianza de largo plazo con Estados Unidos. Todo lo contrario, el día que ella y Diosdado no sientan la bota militar gringa pisándoles la nuca, volverán a sus andanzas. Cuba, Irán, China y Rusia expulsarán, otra vez, todo interés norteamericano de suelo venezolano.
Memo a Trump y Rubio: mucho más vale para los Estados Unidos una María Corina electa por los venezolanos, que una Delcy amenazada a punta de fusil.
Y, por cierto, en esto último coinciden plenamente los intereses de los norteamericanos con los genuinos y soberanos intereses de los venezolanos.
Feliz fin de semana para todos, amigos!
¿Cuánto dulce de lechosa han comido esta semana?
No comments:
Post a Comment