La situación de un país con enorme riqueza petrolera caído en la pobreza hace que uno se pregunte una y otra vez: ¿cómo se logró quebrar una potencia petrolera? ¿Por qué llegamos a esta situación? ¿Por qué la jurisprudencia venezolana no ha entendido que el hecho jurídico de contenido económico debe interpretarse a partir de los principios de la economía? ¿Cuáles son los resultados del control de cambios, la “ley de precios justos” y las expropiaciones?
Las razones que han llevado a formular las interrogantes anteriores pueden resumirse en la pretensión del modelo populista-militarista-revolucionario de desafiar las reglas del mercado. Esto no es posible, y el ejemplo más claro fue el derrumbe de la Unión Soviética y el fracaso del modelo económico cubano. Cien años de historia demuestran que el comunismo produce una economía de la pobreza; solo el fanatismo suicida puede sostener lo contrario.
Para reflexionar sobre esto voy a considerar los aportes de Richard Posner y su influencia en la Escuela de Economía y Derecho.
EN:
No comments:
Post a Comment