Thursday, August 31, 2017

Sobre la Ley Contra el Odio; por Jesús Alejandro Loreto C.

…en épocas de paz como las que se han vivido desde 1958, apenas estorbadas por capítulos contados de violencia, jamás el odio se convirtió, como en la época presidida por Chávez, en palanca capaz de mover multitudes. Pero el odio es piedra que va y viene, cuchilla envenenada que se devuelve. Nadie lo monopoliza para que marche únicamente en la dirección proyectada por su fundador, para que solo destruya a un tipo único de individuos”
Elías Pino Iturrieta

Las manifestaciones de odio proliferan. Barcelona, Charlottesville y Venezuela toda, han sido escenarios de violencia motivada por el prejuicio y la intolerancia. El horror se ha adueñado de algunos y el resto nos hemos convertido en víctimas del odio. Esto me hizo recordar a un profesor, a una de sus clases y a su libro: Castigando el odio.
Frederick Lawrence, es un reconocido abogado que trabajó como fiscal junto al alcalde Rudolph Giuliani en Nueva York, a quien tuve la suerte de tener como profesor. Lawrence es experto en Derechos Civiles y una autoridad en crímenes de odio, que es el tema de su libro y de la claseque recibí a finales de abril de 2002, meses después de que el odio se había estrellado en las Torres Gemelas y en Venezuela germinaba la semilla del odio político que hoy nos agobia.
Ante la iniciativa inconstitucional de la Asamblea Constituyente de sancionar expresiones de odio, merece la pena compartir parte de lo que Fred Lawrence enseñaba.

Seguir leyendo,
EN: 



No comments:

Post a Comment