Sunday, April 17, 2011

El nuevo imperio chino y sus cortesanos

En: http://www.eluniversal.com/2011/04/17/el-nuevo-imperio-chino-y-sus-cortesanos.shtml

ALEJANDRO A. TAGLIAVINI |  EL UNIVERSAL
domingo 17 de abril de 2011  05:56 PM
Un estudio, de Global McKinsey, evaluó el peso económico futuro de las principales ciudades del mundo concluyendo que, para 2025, 9 de las 10 mayores estarán en China: Shanghai y Pekín encabezarán el ranking, seguidas por Nueva York, Tianjin, Chongqin, Shenzen, Guangzhou, Nanjing, Hangzhou y Chengdu. Pero, si tomamos el PIB per cápita, los resultados cambian. La lista de las 25 principales urbes empieza con Oslo (Noruega) y Doha (Qatar) y apenas una, Macao, está dentro del gigante asiático.

En las últimas tres décadas, China creció a un ritmo anual de 10%, generando la cuarta parte del crecimiento global, entre 2000 y 2009, arrebatándole por poco el primer puesto a EEUU. Así, el mundo depende cada vez más del Imperio del Dragón Rojo y, consecuentemente, los cortesanos se apuran a rendir pleitesía. Entre los últimos, estuvieron dos figuras emblemáticas: Zapatero y Dilma Rousseff.

Según el primer ministro chino, Wen Jiabao, España es nada menos que "el mejor amigo de China en Europa" y le reveló la intención de seguir comprando deuda española e invertir, a través de sus fondos de inversión, en el proceso de reestructuración de las cajas de ahorro. En la actualidad, el gigante asiático posee el 12,5% de la deuda viva del Estado español, unos €25.000 millones. Zapatero, por su parte, anunció un gran plan estatal para atraer turismo chino.

China es el mayor socio comercial, e inversor extranjero, de Brasil, así que su presidenta, Dilma Rousseff fue a Beijing y, entre otras cosas, consiguió una inversión de US$ 12.000 millones, para fabricar el iPad de Apple, por parte de Foxconn. Además, el fabricante brasileño de aviones, Embraer, logró pedidos por 20 unidades y un acuerdo para ensamblar en China. Brasilia no se queda atrás en su sueño imperial y, en su afán por ser "potencia", aumentó sus gastos militares 9,3% durante 2010 cuando en Europa, se redujeron 2,8%.

Ahora, en las treinta mayores ciudades chinas, los precios de los inmuebles subieron 50% desde 2008, según Dragonomics Research. Los ciudadanos corrientes son especuladores inmobiliarios y creen que los precios solo pueden subir. Es que tienen pocas opciones: las tasas de interés están debajo de la inflación (hoy en 5%, casi el doble que en 2010), el mercado bursátil es manipulado y el gobierno no los deja invertir en el exterior.

A fines de 2008, a través de los bancos estatales, se incrementaron los préstamos para "combatir la recesión global" y muchos fueron a empresas del gobierno que los derivaron a bienes raíces. Ahora, intentan desinflar la burbuja inmobiliaria introduciendo impuestos, etc. Pero los analistas privados, como UBS Investment, creen que será difícil evitar una burbuja inmobiliaria "a mediano plazo". La inversión ha crecido hasta representar 50% del PIB, pero la tasa de creación de empleo es de solo 1% anual. Además, las exportaciones podrían bajar debido a una disminución de la demanda occidental. Beijing, intenta incentivar la demanda interna, pero el porcentaje de la economía que representa el gasto de los consumidores continúa cayendo y actualmente ronda el 35% del PIB, la mitad que en EEUU.

Entretanto, la miseria en Brasil sigue siendo proverbial, la crisis española es "récord histórico" y los chinos son duramente reprimidos. Se diría que el estatismo se llena la boca hablando del pueblo para disimular que lo perjudica.

No comments:

Post a Comment