Wednesday, May 31, 2017

Países OEA no lograron consenso tras cuatro horas y suspendieron sesión


Cuatro horas de discusión no les bastaron a los representantes internacionales de 34 países del continente americano para llegar a un acuerdo sobre una forma de buscar soluciones para la crisis que atraviesa Venezuela desde hace meses.
En el marco de la 29° reunión de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, e la Organización de Estados Americanos (OEA), en la ciudad de Washington, no se lograron alcanzar los 23 votos necesarios para que hubiera un consenso en el Salón de las Américas.
Tras tres horas de las intervenciones de 26 naciones se informó que había solo dos proyectos de resolución en consideración: El presentado por los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) y el de Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá. Al principio había tres propuestas, pero Antigua y Barbuda retiró la suya para adherirse a la de Caricom.
Los países acordaron que se tomarían  un receso de 30 minutos para luego decidir en pro de un solo proyecto de acuerdo, pero al pasar una hora no hubo unidad y el embajador de Bahamas, Darren Henfield, propuso que se suspendiera la sesión. Informó que estaban cerca del consenso, pero se necesitaba flexibilidad para llegar al él.
Indicó que la tarea ahora recaería en los representantes permanentes antes de la OEA y que  tendrían un plazo: antes de la 47° Asamblea General de la OEA (que se celebrará el 19-21 de junio).
Ante esto, el canciller de Perú, Ricardo Luna, expresó que en nombre de su país y el llamado "grupo de los 14" (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Uruguay) apoyaban lo propuesto por Bahamas.
En la sesión, los discursos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay estuvieron enfocados en que los venezolanos deben resolver el conflicto que atraviesa el país en lo interno mediante el diálogo y la negociación política.
Estos países también condenaron y pidieron que no se realizara una Asamblea Nacional Constituyente en las condiciones que propone el gobierno venezolano y advirtieron las consecuencias negativas de esta idea gubernamental.
Mientras que las naciones del Caribe pertenecientes a Caricom respaldaron el proceso de conciliación y diálogo en Venezuela. Los caribeños Antigua y Barbuda, Bahamas, Jamaica, San Cristobal y Nieves, Santa Lucía, Trinidad y Tobago abogaron también porque Venezuela reconsidere su decisión de dejar la OEA.
Por otro lado, Argentina, Colombia, México, Panamá y Honduras además mencionaron que si se llegaba a acordar una instancia para ayudar con alimentos y medicinas a Venezuela, ellos colaborarían.
Barbados, Suriname, Haití, Belice, Guyana, Grenada y Dominica no tuvieron ningún tipo de intervención durante la reunión...."
Seguir leyendo en:



No comments:

Post a Comment