Monday, August 21, 2017

En Guayana la sapoara brilla y es un mito, por Ileana Matos

"....Como más se consume es frita o en sancocho acompañada con tostón y casabe mojado en guarapo, explica Karla Herrera Wulff cocinera que la prefiere rellena y servida con bola de plátano...

..Este pez de escamas, de alrededor de 3 kilos de peso, de cuerpo plateado y brillante –“como si vistiera de lentejuelas”– y cola anaranjada, es cada vez más escaso a causa de la sobrepesca, alerta Herrera, quien reconoce que su intenso sabor no gusta a todos aunque no tanto como su cantidad de espinas, razón por la que se le sirve, frita o en sancocho, como más se consume,  con tostón y casabe mojado en guarapo.
Pero como más le gusta a la cocinera es rellena con un guiso de vegetales que enriquece con leche de coco –“ingrediente que debería tener más presencia en el recetario guayanés”–  y un curry tailandés. Así la preparó el año pasado –horneada y envuelta en hoja de plátano– y este hará lo mismo, aunque con curry Olympia, que combina cebollín, cúrcuma, fenogreco, mostaza, comino, ajo, cilantro y pimentón, que ofrece excelentes resultados.
El plan es saltear ajo y jengibre hasta que doren, agregar cebolla, cebollín, pimentón, ají dulce y curry, y, cuando estén traslúcidos, la leche de coco, explica la cocinera, que recomienda la cocción al horno por 40 minutos con el envoltorio mencionado, y como acompañantes arroz basmati y banan pilé, como se conoce en El Callao a la bola de plátano pintón...."

Seguir leyendo,
EN:

No comments:

Post a Comment