Tuesday, August 15, 2017

Latinoamericanos/hispanos en EEUU (IV): Desde Isabel González hasta Rafael Hernández, por Javier J. Jaspe  

EN: 
Washington D.C.  

Esta es la cuarta entrega de una serie de artículos dedicados a reseñar los nombres y una breve semblanza biográfica de latinoamericanos/hispanos en territorios que hoy corresponden o se le asocian a Estados Unidos, con posterioridad a que Cristobal Colón descubriera a América en 1492. Los nombres que se incluyen se encuentran entre los que aparecen mencionados en el interesante libro: Latino Americans (The 500 – Year Legacy That Shaped A Nation), by Ray Suarez. El material usado para la semblanza biográfica ha sido seleccionado de entre textos publicados en Internet, en español o inglés, según sea el caso, los cuales se transcriben en itálicas. Sobre las características y propósitos de esta serie remitimos al primer artículo (http://latinoamericansintheunitedstates.blogspot.com/2017/05/latinoamericanoshispanos-en-eeuu-i-de.html). Este cuarto artículo se refiere a nombres de personas de origen puertorriqueño que van desde Isabel González, quien viajó a Nueva York en 1902, hasta Rafael Hernández , fallecido en 1965. Veamos:

Isabel González: A bordo del barco transatlántico S.S. Philadelphia viajaba en el verano de 1902 una joven boricua llamada Isabel González rumbo a Nueva York para reunirse con el padre de la criatura que llevaba en su vientre, sin saber que con aquella travesía se labraba un lugar en la historia de la relación entre Puerto Rico y Estados Unidos….
Según el artículo “Meanings of Citizenship in the U.S. Empire: Puerto Rico, Isabel Gonzalez, and the Supreme Court, 1898 to 1905”, publicado en 2008 por Sam Erman en el Journal of American Ethnic History, la joven boricua esperaba desembarcar en Nueva York como muchos puertorriqueños lo habían hecho antes que ella. Pero, el Departamento del Tesoro estadounidense emitió nuevas guías de inmigración que cambiaron de status de González mientras su barco estaba en alta mar. El 2 de agosto de 1902, ella y otros puertorriqueños fueron detenidos al desembarcar en Estados Unidos bajo el argumento de que eran extranjeros. “La razón que dan las autoridades es que al no ser ciudadana americana podían negarle la entrada al país”, explicó Efrén Rivera Ramos, catedrático de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Recordó que en aquel entonces, a los boricuas no se les había impuesto la ciudadanía americana, pues la legislación que la concede -la Ley Jones- fue aprobada en 1917.
La ley de inmigración de la época autorizaba a las autoridades estadounidenses a deportar, en el mismo barco en el que arribaron, a todos los extranjeros ilegales que llegaran a sus puertos, máxime “aquellas personas que probablemente se convertirían en una carga pública”, según el artículo de Erman. De acuerdo con Erman, los inspectores solían clasificar como “carga pública” a las madres solteras y a los hijos de éstas. La política de Ellis Island dictaba que “las mujeres solteras y embarazadas debían ser detenidas para investigación”, según el artículo.
En una vista en Ellis Island, las autoridades de inmigración fallaron en contra de González a pesar de que una tía, un tío y un hermano de la joven declararon que estaban dispuestos a asumir el sustento de ella.La mujer llevó su caso a los tribunales presentando una petición de hábeas corpus, bajo el argumento de que Puerto Rico había pasado a ser territorio de Estados Unidos en 1898, por lo que González no era una inmigrante extranjera e ilegal. Su caso llegó al Tribunal Supremo estadounidense en diciembre de 1903. El 4 de enero del año siguiente, ese tribunal decidió que González no era una extranjera, pero tampoco especificó que era ciudadana americana. “No tenemos la obligación de discutir el poder del Congreso, o la afirmación del abogado de González de que la cesión de Puerto Rico logró la naturalización de su pueblo,o el del comisionado (residente en Washington, Federico) Degetau, en su excelente argumento como amigo de la corte, de que un ciudadano de Puerto Rico, en el marco de la ley de 1900, es necesariamente un ciudadano de los Estados Unidos. La pregunta es si González era una extranjera en el sentido de ese término tal como se utiliza en la ley de 1891”, reza la decisión del Supremo, que esta semana cumple 110 años.El catedrático Rivera Ramos expuso que la decisión del caso González v. Williams clasificó a los puertorriqueños como “nacionales” de Estados Unidos. “Es una categoría que se usaba para referirse a los miembros de tribus indígenas nacidos en Estados Unidos. Esa categoría se aplica a Puerto Rico en ese momento, pues el tribunal dice que son nacionales de Estados Unidos porque nacen y viven en un territorio que está bajo la soberanía estadounidense”, explicó el profesor.Al ser nacionales, los puertorriqueños podían entrar y salir sin mayores dificultades de Estados Unidos a pesar de no tener la ciudadanía americana.Así, González v. Williams pasó a la historia como uno de los 23 casos insulares que el Tribunal Supremo estadounidense resolvió desde 1901 hasta 1922. “Estos casos sientan las bases para validar la pretensión de Estados Unidos de poseer territorios sin la necesidad de que tengan que convertirse en parte de la nación mediante un proceso de incorporación o estadidad”, dijo el abogado constitucionalista Julio Fontanet. Tanto el de González como los otros casos insulares, a juicio de Rivera Ramos, “establecen el marco jurídico dentro del cual se va a gobernar a Puerto Rico y a los otros territorios”.” ( (https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/deextranjerailegalalitiganteenelsupremo-1677775/). También puede verse: (https://es.wikipedia.org/wiki/Isabel_Gonz%C3%A1lez).

Federico Degetau:Federico Degetau González nació en Ponce el 5 de de diciembre de 1862.  Perdió a su padre a corta edad tranladándose con su madre a España.   Aquí hizo estudios superiores en las Universidades de Granada, Salamanca, Valladolid y finalmente se doctoró en Leyes de la Universidad de Madris en 1887. En ese mismo año fundó en Madrid el periódico "La Isla de Puerto Rico. en el que combatió enérgicamente el gobierno tiránico que sufría la Isla.   Al desarrollarse los sucesos de los compontes en Puerto Rico,  Degetau uso sus buenos oficios y relaciones  para convencer al Ministro de Ultramar de que en Puerto Rico no existían conspiraciones contra España, respondiendo personalmente por la lealtad de Baldorioty de Castro y otros autonomistas.  Con esto ayudó a salvar de las prisiones de El Morro a los políticos encarcelados.  También sirvió a Puerto Rico cuando la Comisión del Partido Autonomista fue a Madrid para recabar del Gobierno central una fórmula política para impedir que Puerto Rico se uniera a la idea separatista de Cuba.  Degetau los ayudó en todo y puso su pluma y su palabra al servicio de la causa autonomista. En Madrid fue presidente de la Sección de Ciencias Morales y Políticas de la Academia de Ciencias Antropológicas.  Muy interesado en los problemas de la instrucción pública, Degetau fue uno de los primeros propagadores en España y Puerto Rico  de las ideas de Froebel, el educador alemán que creó los "Kindergarten" o Jardines de Infancia para párvulos en las escuelas públicas.   Como escritor es autor de 4 novelas y un libro de cuentos realizados de 1885 a 1895.Regresa a Puerto Rico donde es un liberal militante afiliándose al Partido Autonómico Puro u Ortodoxo, concedida la autonomía a Puerto Rico en 1897 es elegido Diputado a Cortes.  Luego del cambio de soberanía en 1898, es nombrado Secretario de Fomento bajo el gobierno norteamericano.En 1900, al implementarse el gobierno civil en Puerto Rico, los Autonomistas Ortodoxos  constituyeron el Partido Republicano y Degetau fue su candidato para Comisionado Residente en Washington. Siendo elegido, desempeñó su cargo durante cuatro años.  Propulsó la extensión de la ciudadanía de Estados Unidos y la estadidad como solución final al estatus político de Puerto Rico.
Luego del desempeño de su cargo, viaja por Francia y se retira a vivir a Aibonito, administrando una hacienda cafetalera.  Es nombrado por el gobierno insular miembro de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico.Muere en San Juan como resultado de una operación de hernia a los 52 años el 20 de enero de 1914.” (http://www.proyectosalonhogar.com/BiografiasPr/federico_degetau.htm). También puede verse: (https://www.loc.gov/rr/hispanic/1898/degetau.html).

Luis Muñoz Rivera:Luis Muñoz Rivera fue periodista, político, orador y poeta. Fue el padre del gran gobernador y líder político Luis Muñoz Marín. Nació el 17 de julio de 1859 en Barranquitas, Puerto Rico y murió en San Juan, el 15 de noviembre de 1916. Su padre quería que se dedicara a las finanzas y un tío suyo a las artes. Pudo sobresalir en ambas cosas. Fue discípulo y continuador de la obra de Ramón Baldorioty de Castro. En 1882 se dio a conocer como poeta al publicar en el periódico ponceño "El Pueblo", la poesía ¡Adelante! El primero de julio de 1890 publicó el primer número de la Democracia y se convirtió en la voz del autonomismo. Logro el triunfo del movimiento autonomista. Fue gestor de la carta Autonómica de 1897, bajo la cual Puerto Rico obtuvo de España amplios poderes autonómicos. Fue secretario de Gracia, Justica y Gobernación. Fundó el Partido Liberal y el Partido Unión de Puerto Rico. Fue Comisionado Residente en Washington. Como líder del Partido Federal, combatió la Ley Foraker y participó en la redacción de la Ley Jones, que concedía la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños. Muñoz Rivera expresa: "My país solicito unánime la ciudadanía de los Estados Unidos muchas veces. Lo solicito bajo la promesa del General Miles cuando desembarco en Ponce. Demos la estadidad y recibiremos su gloriosa ciudadanía para nosotros y nuestros hijos."  Su poesía fue más bien descriptiva que lirica, la cual se selecciono bajo cuatro secciones: "Retemas", "Tropicales", "Nacionalistas”, "El paso del déspota" y "Liricas". Muñoz Rivera fundó varios periódicos para exponer sus ideas de autonomía política para P.R.         Los intereses vitales de Muñoz Rivera fueron de política y la vida pública. Su personalidad y su obra influyeron mucho en la historia puertorriqueña. A Luis Muñoz Rivera le tocó vivir la época histórica del cambio de soberanía de nuestra Isla. Su obra y sus luchas en aquel periodo histórico tan importante para nuestra Isla, son dignas de estudiar. Se distingue como piloto de ideas liberales. Quizás sea el personaje más destacado en la historia moderna de P.R.” (https://sites.google.com/site/figurasilustrespuertorriquenas/personajes/luis-munoz-rivera). También puede verse: (https://sites.google.com/site/personajeshistoricosdepr/biografias/luis-munoz-rivera); (https://sites.google.com/site/personajespuertorriquenos/luis-munoz-rivera).

Bernardo Vega:  “Bernardo Vega nació en Cayey en el 1885 y murió en el 1965 en San Juan. Él fue uno de los tabaqueros que emigraron a Nueva York en el 1916, con la visión de una vida mejor. Permaneció en la ciudad por más de cuarenta años. Cuando Vega emigró a los Estados Unidos, viajó a través de un famoso barco llamado Coamo que viajaba de Puerto Rico a Nueva York. Ese barco se dividía por clases sociales, la primera era de los trabajadores, familias ricas y estudiantes. La segunda era de los tabaqueros y sus familiares. Antes de irse a Nueva York, Vega había estado involucrado en las actividades de los movimientos obreros socialistas como en las de los derechos de los trabajadores. También, peleó por la explotación excesiva que tenían sobre las industrias de aguja, tabaco y azúcar. Esto ocurre, dado que estaban controladas por los estadounidenses, después del 1898. Mientras viajaba, escribió un manuscrito de 800 páginas, describiendo los puertorriqueños en la diáspora hacia Nueva York. Al llegar, estuvo participando de las actividades sociales y políticas. También se dedicó al periodismo; en el 1927, compró el semanario llamado El Periódico Gráfico. Hablaba sobre "los defensores de la raza hispana". Él era escrito en español, lo cual ayudó a que muchos hispanos se unieran. En los años 50 volvió a su isla, Puerto Rico, a enseñarle el escrito a su querido amigo César Andréu Iglesias, para que publicara su libro llamado “Memorias de Bernardo Vega: Una contribución a la historia de la comunidad puertorriqueña en Nueva York”. El libro no fue público hasta después de su muerte, ya que ambos  tuvieron desacuerdos con la publicación. Cuando murió, César decidió honrarlo a través de la publicación.” (http://diasporapuertorriquenahuma.blogspot.com/2016/02/biografia-bernardo-vega_7.html). También puede verse: 

Juan González: "Mi perspectiva es la de un latino que está cansado de escuchar nuestra historia desde un sólo punto de vista, sin la pasión ni el dolor, de los llamados expertos que no la han vivido", escribe Juan Gonzales en Harvest of Empire: The History of Latinos in America (Viking, 2000). Gonzalez, un columnista del New York Daily News, ha pasado mas de 30 años trabajando como escritor y activista, comprometido a relatar su propia historia y la de los latinos en los Estados Unidos, con la pasión y conocimiento que le confiere la experiencia directa. En el proceso, se ha convertido en una influyente voz de la comunidad puertorriqueña en Nueva York. Juan Gonzalez nació en Ponce, Puerto Rico en 1947…. La familia Gonzalez vivió en El Barrio, el vecindario puertorriqueño en East Harlem….. Gonzalez pasó ocho años investigando y escribiendo Harvest of Empire: The History of Latinos in America. El libro es un recuento de factores históricos que se remontan a cinco siglos y afectan algunos de los temas más importantes, desde la inmigración ilegal a comercio libre y el estatus político de Puerto Rico. "La latinización de Estados Unidos no comenzó con Ricky Martin", dijo Gonzalez al Dallas Morning News. Harvest of Empire ha sido designado por el New York Times como una "contribución seria y significativa para entender quiénes son los hispanos en los Estados Unidos y de dónde vienen". Otro crítico proclamó que Harvest of Empire "debe ser lectura compulsoria en todos los cursos de historia de las escuelas superiores, así como nuestras universidades"…. Tal como sugiere su título, el libro de Gonzalez examina la expansión política y económica de los Estados Unidos durante los últimos 200 años, incluyendo una crítica de las políticas del país hacia América Latina. Sin embargo, considera la "cosecha" de esas políticas, mayormente la masiva llegada de hispanos a los Estados Unidos, como una fuerza positiva para la nación…"Profundos cambios en la composición étnica del país no deben menoscabar sus profundas creencias", escribe. "Tal como la abolición de la esclavitud marcó un nuevo comienzo, una oportunidad para lograr que la democracia fuera más universal, de igual forma puede una política que abarque todas las masas latinoamericanas con las cuales la historia de los Estados Unidos ha estado siempre tan estrechamente vinculada". En medio de sus argumentos sobre "las masas latinoamericanas", Gonzalez no olvida su Puerto Rico de origen. "El Congreso debe llamar inmediatamente a un plebiscito que sea determinante sobre el estatus permamente de Puerto Rico", concluye. "Sólo a mediante una genuina descolonización puede terminar el limbo de ciudadanos de segunda clase que ha sido la experiencia de los puertorriqueños"”. (http://www.puertorico-herald.org/issues/2001/vol5n15/ProfileJGonzalez-es.html).

Rafael Hernández:El compositor puertorriqueño Rafael Hernández, popularmente conocido como el Jibarito, se configura como uno de los más importantes personajes de la música latinoamericana de todos los tiempos. Se trata, para aquellos amigos de BienMeSabe.org que no le conozcan, del fundador del afamado Trío Borinquen (1927), así como del creador de canciones como "Lamento borincano", "Capullito de alhelí", "Desvelo de amor", "Silencio", "Cachita", "No me quieras tanto", "Preciosa", "Lo siento por ti", "Enamorada", "Campanitas de cristal", "Perfume de gardenias", “Payaso”..., y un sinfin de títulos más que, sin duda alguna, todos hemos escuchado alguna vez. Rafael Hernández Marín nace el 24 de octubre de 1891 en localidad de Aguadilla (Puerto Rico). Desde muy temprana edad contó con el apoyo de su abuela materna, quien lo estimuló para que formalizara sus estudios musicales. Aprendió a tocar el piano, la guitarra, el violín y algunos instrumentos de viento (trompeta, trombón y bombardino). Siendo aún adolescente se trasladó a San Juan de Puerto Rico, donde tocó en la Orquesta Municipal bajo la dirección de Manuel Tizón.
En 1912, compuso su primera obra musical, una danza titulada “María y Victoria”, sin embargo, el comienzo de la Segunda Guerra Mundial le obligó a servir en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, donde formó parte de la Banda Militar. Acabada su misión en el ejército, “el Jibarito” se estableció en la ciudad de Nueva York, lugar en el que conoce a destacadas figuras de la música como Luís Llorens Torres y Pedro Flores, con quien, según se comenta, en una ocasión hizo una apuesta para ver quién era capaz de escribir más canciones en una sola semana. Más tarde viajó a La Habana para dirigir a la Orquesta del Teatro Fausto. En 1927, regresa a Nueva York donde creó, junto a Salvador Ithier y Manuel Jiménez (conocido como “el Canario Jiménez”), el Trío Borinquen. De aquella época de Oro surgieron éxitos como “Me la pagarás”, “Estrella”, “Adiós para siempre” y “Payaso”. Con esta agrupación, el nombre de Rafael Hernández comenzó a popularizarse, una popularidad que alcanzaría la cúspide (fue considerado el mejor trío musical de América) en el año 1930 con la creación del conocido bolero “Lamento Borincano”… Luego, tras residir varios años en Cuba, lugar donde conoce a Dámaso Pérez Prado (creador del mambo), viajó en 1940 a México invitado por el Dctor. Alfonso Ortiz Tirado, uno de los mejores intérpretes románticos que han dado las tierras aztecas. “El Jibarito” contrajo matrimonio en México D. F. con María Pérez, enlace del cual nacieron seis hijos. Allí, Rafael Hernández amplió enormemente sus conocimientos musicales (se especializó en armonía, composición y contrapunto en el Conservatorio Nacional de México) y, de la mano de Juan León Mariscal, sus creaciones adquirieron todavía más calidad y estilo. Al retornar a su tierra natal hacia 1947 como director de un espectáculo musical, se encontró con Luís Muñoz Marín y Ernesto Ramos Antonini, quienes le ofrecieron la dirección de la Orquesta de la estación radial gubernamental, lo que supuso su regreso definitivo a Puerto Rico. En 1956 fue nombrado Presidente de Honor vitalicio de la Asociación de Autores y Compositores de su país. Según el estudioso Marcelo Rey, “uno de los más emotivos homenajes que se le rindieron a la figura de Rafael Hernández fue el recibido ese año en Nueva York y que contó con la presencia de la popular artista Libertad Lamarque”…. La temática de sus canciones giró alrededor del amor, la patria y la mujer. Su herencia musical fueron más de 3.000 composiciones de diversos géneros. Escribió guarachas, himnos, plenas, rumbas, danzas, boleros, zarzuelas e incluso romanzas…. El 11 de diciembre de 1965, “El Jibarito” se despidió de su pueblo y del mundo de los vivos con la célebre frase Hasta siempre, mis jíbaros; para ganar la inmortalidad que sólo los grandes obtienen.” (
https://www.bienmesabe.org/noticia/2006/Agosto/rafael-hernandez-el-jibarito-1891-1965). También puede verse: (http://www.elnegritoestaloco.com/historia/rafael-hernandez-marin-el-jibarito/); y la interpretación de Lamento Borincano por Marc Anthony: (https://www.youtube.com/watch?v=02Vs7_dYKrw).

 Continuará...

No comments:

Post a Comment