La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "deploró" este martes las "medidas represivas" adoptadas en Venezuela frente a las protestas opositoras y la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La CIDH, un organismo de la OEA, también "condenó el aumento de muertes, heridos y detenciones masivas" durante las protestas.
En un comunicado, la Comisión instó a Venezuela a cumplir con sus "obligaciones internacionales" y a "facilitar las manifestaciones y protestas garantizando la vida e integridad" de los manifestantes, así como urgió a "garantizar" que las investigaciones sean "efectivas, serias e independientes".
Asimismo, la CIDH mostró "profunda preocupación" por el "estado de incomunicación" en el que permaneció el preso político Leopoldo López durante más de un mes y "condenó la falta de información clara y precisa sobre su situación y su lugar de detención".
Finalmente, este organismo con sede en Washington "deploró" también la decisión "sin precedentes" adoptada Venezuela de abandonar la OEA y advirtió que está "evaluando" sus "implicaciones" legales y jurídicas.
"En cualquier circunstancia, dado que el proceso de denuncia requiere dos años para tomar efecto, el Estado venezolano continúa actualmente obligado a respetar sus obligaciones internacionales", añadió la Comisión.
Las protestas que empezaron a principios de abril han dejado al menos 37 muertos y más de 700 heridos.
Leer más:
HRW: Procesamiento de civiles en tribunales militares es una barbaridad
José Miguel Vivanco afirmó que la violación de derechos humanos en Venezuela se agrava, porque no hay instituciones que frenen la actuación del Estado
- 14 detenidos en Villa del Rosario serán juzgados por tribunal civil
- Tribunales militares han privado de libertad a 73 civiles
- Abogados: Civiles no pueden ser juzgados por tribunales militares
- Director de Foro Penal acusa a militares de amenazar a testigos en tribunal
44 personas muertas y 946 protestas en 37 días
El OVCS exige poner fin al procesamiento de civiles en tribunales militares y a la ejecución del plan Zamora
“Quien ataque a un GNB puede ser juzgado en tribunales militares”
La inspectora general de tribunales, Marielys Valdez, detalló que las agresiones contra militares pueden ser penadas con entre 15 y 20 años de cárcel
No comments:
Post a Comment