La organización Transparencia Venezuela exige al Ministerio Público (MP) que investigue la relación entre los publicistas Joao Santana y Mónica Moura con el presidente Nicolás Maduro. Esta petición se debe a una declaración de esta última, quien señaló a la fiscalía brasileña que, cuando era canciller, el ahora jefe de Estado les pagó de forma irregular 11 millones de dólares para la última campaña del fallecido presidente Hugo Chávez en 2012.
En un comunicado, Transparencia Venezuela explicó que Santana y Moura fueron detenidos en febrero de 2016 por las autoridades brasileñas por corrupción relacionada con la empresa Odebrecht. Ambos fueron declarados culpables, pero colaboran con el Ministerio Público Federal de Brasil a cambio de que reduzcan las penas que les fijaron los tribunales.
“La colaboradora informó que el canciller Nicolás Maduro exigió que la mayor parte de los pagos referentes a la campaña de reelección se hicieran con recursos no declarados, los pagos extraoficiales serían hechos por Odebrecht y por Andrade Gutiérrez”, señala la declaración publicada ayer por las autoridades brasileñas.
Los 11 millones de dólares fueron recibidos por la pareja brasileña en efectivo y fueron parte de un pago total de 35 millones por la creación de la campaña “Chávez corazón del pueblo”.
No comments:
Post a Comment