Thursday, October 28, 2010

Artículo de la semana: PDVSA, cuidado con una traición a la patria...

Pdvsa, cuidado con una traición a la patria
PER KUROWSKI |  EL UNIVERSAL
jueves 28 de octubre de 2010  04:17 PM
Me llegó una copia, en inglés, del prospecto preliminar para la emisión de 3.000 millones de dólares de bonos de Pdvsa para, a tasa de interés del tipo tarjeta de crédito de súper-maula, poder seguir invirtiendo en proyectos y gastos de desarrollo social… hasta que el balance de nuestra pobre Pdvsa aguante... o no aguante.

Entre los riesgos de Pdvsa y que los mismísimos rojos-rojitos consideran necesario divulgar a los inversionistas, a fines de dar cumplimiento a las diversas leyes de mercado leemos:

"El Artículo 5 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos nos impone compromisos sociales… Esos compromisos pueden afectar nuestra capacidad para colocar fondos adicionales en reserva para usos futuros, e indirectamente, a nuestros negocios comerciales. Dado que estamos controlados por el gobierno de Venezuela, no podemos asegurarles que en Venezuela el gobierno, en un futuro, no nos impondrá más compromisos significativos o que intervenga en nuestros negocios de una manera tal que afecte adversamente nuestras operaciones, flujo de caja y resultados financieros".

"El Gobierno nos requiere hacer contribuciones significativas para programas sociales, incluyendo transferencias a Fonden, así como se nos exige financiar proyectos específicos… El gobierno de Venezuela ha nacionalizado y sigue nacionalizando compañías…. No podemos asegurarles que el gobierno de Venezuela no nos requerirá incrementar nuestras contribuciones a programas sociales o comprar otros negocios. Cualquiera de esas acciones nos expondría al aumento en los costos, litigios, y pasivos contingentes, lo que tendría un efecto negativo significativo en nuestra condición financiera y en los resultados de las operaciones".

"No podemos asegurar que mantendremos nuestros actuales niveles de producción o generar suficiente flujo de caja o que tendremos acceso a suficientes inversiones, préstamos u otras alternativas financieras para mantener y darle servicio a nuestras actuales infraestructuras para poder continuar con nuestros actuales niveles de producción".

Puede que los directores y la alta gerencia de Pdvsa no puedan "asegurarnos" nada, pero por lo menos tienen la obligación de hacer absolutamente todo lo que esté a su alcance, y mucho más aún, para evitar que esas calamidades que indican como posibles ocurran… Pdvsa no es un mercalito cualquiera.

Señores miembros de la Junta Directiva de Pdvsa.

Olvídense de las leyes de los mercados de capitales, eso es lo de menos. Su verdadero problema es que si algo llegase a pasarle a Pdvsa, por ineptitud, desidia o por falta de coraje de ustedes para levantar a tiempo su voz de protesta y actuar en consonancia… nosotros, los verdaderos accionistas de Pdvsa, los ciudadanos venezolanos, los consideraremos a ustedes, individualmente, como traidores a la patria y actuaremos en consecuencia.

Si acaso no lo sabían antes, dense por muy notificados… y por supuesto hasta de manera retroactiva.
Y no nos vengan luego con las pistoladas que solo obedecían órdenes, ustedes saben bien que no es permitido obedecer órdenes que puedan resultar en una traición a la patria.

Les aseguro que yo, para el caso de que fuera director de Pdvsa, hubiese creído tener razones para emitir las advertencias que se indica en el referido prospecto, hace rato que hubiese muy ruidosamente renunciado.

No comments:

Post a Comment