Saturday, October 30, 2010

Halloween: la fiesta para alejar los malos espíritus...




La época de la fiesta de Halloween es de las más divertidas en los Estados Unidos. Aunque la gente se disfraza no tiene nada que ver con el carnaval que se festeja en otros países, incluidos los latinoamericanos y especialmente Brasil, país último donde la fiesta adquiere connotaciones colectivas impresionantes. En los Estados Unidos lo que más se asemeja a nuestro carnaval en Latinoamérica es el festival de Mardi Gras, ya que su origen también parece tener raíces religiosas cristianas, pues ambas fiestas se celebraban antes de la cuaresma para hartarse de bebidas y carne que no debía ser ingerida durante la época en que se recuerdan los últimos días de nuestro Señor Jesucristo que culminan en la Semana Mayor o Semana Santa.

En cambio la fiesta de Halloween tiene su orígen en la tradición de los pueblos celtas. Aunque dicha fiesta se ha trasladado últimamente en alguna medida a varios países de latinoamérica por vía de imitación, su celebración es desde hace muchos años parte de la tradición, principalmente en Inglaterra, Irlanda, Canadá y los Estados Unidos. El propósito de la fiesta es el de espantar los malos espíritus, por lo que se ha encontrado algun parentesco del Halloween con la tradición cristiana de celebrar el día de los muertos. Para espantar los malos espíritus la gente se disfraza de manera diversa, incluidos como más populares los disfraces de drácula, fantasma, el hombre lobo, Freddy, Frankestein y de otros personajes que han sido creados por novelas o películas de terror. 

La fiesta de Halloween, entre otras actividades, permite a la gente reunirse para cenar, celebrar fiestas de disfraces, realizar prácticas de espanto, hacer fogatas en los jardines, adornar las casas con motivos alusivos, como calabazas o auyamas con las cuales se hacen figuras o linternas, y ver películas o contarse historias de terror. Especialmente, los niños ataviados con sus disfraces la esperan con deleite para acudir de puerta en puerta a la casas del vecindario para llenar sus bolsas de dulces y otras golosinas usando las consabida frase de "trick or treat" (broma o trato o, en otras palabras, o me das una golosina o te asusto, podría ser una traducción libre de la frase inglesa). Las ciudades organizan desfiles de disfraces y premian a los más vistosos y originales, mientras las calles se engalanan con motivos relacionados con la fiesta y se reparten golosinas y refrescos a los asistentes.

La noche de Halloween también sirve para que algunos hagan improvisaciones de teatro en los jardines de las casas que dan a la calle para divertir y asustar a quienes por allí pasan, particularmente a los niños. En el vecindario donde he residido por varios años en la parte norte de Virginia, algunos de mis vecinos improvisan un cementerio con simulaciones de lápidas, donde cada cierto tiempo se acuesta y se levanta Frankestein o aparecen Drácula y el Hombre Lobo en actitud amenazante, mientras en el frente se ofrecen golosinas, refrescos y perros calientes...Es una verdadera liberación, pues los actores que representan estos papeles son durante el resto del año serios profesionales o ejecutivos de firmas importantes, organismos internacionales o de agencias del gobierno. Una clara muestra de la capacidad del espíritu humano para adaptarse a las circunstancias más disímiles y de abandonar por algún tiempo la rígida rutina de la vida diaria, en provecho de una diversión sana que responde a varios siglos de tradición. 

Mi esposa y yo solíamos llevar a nuestro hijo menor a todas estas celebraciones, pero como ya inició la ruta de la adolescencia, desde hace algún tiempo se va sólo con sus amigos a recorrer las calles del vecindario. Mañana en la noche también nos tocará hacer solos el recorrido por las otras casas y esperar la llegada de los niños para entregarles golosinas a cambio de que alejen los malos espíritus e intercedan por nosotros en favor de los buenos espíritus...Este domingo, espero que ustedes también disfruten de la fiesta de Halloween donde quiera que se encuentren celebrándola. Saludos, jotabe.

No comments:

Post a Comment