Friday, October 29, 2010

Artículo del día: Misión quebrar a Polar...

Misión quebrar a Polar
MARCOS R. CARRILLO P. |  EL UNIVERSAL
viernes 29 de octubre de 2010  12:35 PM
Para el momento de publicación de este artículo todo el mundo tendrá claro que la confiscación de la Owens Illinois, principal proveedor de botellas de vidrio para Polar, tuvo un único objetivo: contribuir a la quiebra de la cervecera. La fórmula es absolutamente perversa, hay que leerla junto con el robo de Agroisleña que también es importante proveedor de la principal compañía del país. Pero la cosa no se queda allí. La forma en que se expropia a O-I es también importante. El exhumador advirtió que hay una lista de otras empresas que serán robadas a sus dueños. Es decir, los demás proveedores de Polar deben dejar de trabajar con ellos o serán también expropiados. Autocensura comercial.

El proceder de este Gobierno es absolutamente mafioso. El concepto de utilizar métodos inicuos para presionar a las personas es propio de los quebradores de piernas, de quienes incendian negocios o secuestran personas para lograr sus fines. La escena famosa esa de "Il Padrino" en la que ocurren una serie de asesinatos mientras Al Pacino, su autor intelectual, está en misa piadosamente, fue calcada por el vicepresidente Jaua cuando aseguraba que Polar no sería expropiada y mientras tanto estaban armando todo el proceso de expropiación de O-I, para que el objeto de la envidia presidencial no pueda embotellar su producto.

Pero todas estas maromas solo denotan una cosa: la absoluta debilidad del Gobierno. El pavor que tiene el cobarde consuetudinario de enfrentar a una empresa seria, exitosa y con amplio arraigo en la población venezolana. Todo el abuso, toda la carencia institucional, todo el poder no les ha sido suficiente, ni les será, para acabar con Polar. Es indispensable, no obstante, que la ciudadanía esté alerta y defienda no solo a esta empresa sino a todo el sector privado nacional. En la medida que se siga permitiendo su descalabro, la población irá siendo más abiertamente subyugada por el Gobierno.

Obviamente, el tipo llegó celoso del yugo que han impuesto sus panas Lukashenko, Ahmadinejad, Gadafi o el tipo de Siria. Llega tratando de parecerse más a los parias del mundo. La diferencia radicará en el esfuerzo que todos hagamos por defender la larga tradición democrática venezolana. Ojalá las instituciones también logren reaccionar y llegar a estar algún día a la altura de los requerimientos nacionales.

No comments:

Post a Comment