Thursday, October 14, 2010

La duda de Vargas Llosa...

En una luminosa entrevista que aparece hoy, luego de haber sido laureado con el premio Nobel de Literatura, el escritor Mario Vargas Llosa manifestó que siempre había tenido dudas sobre la posibilidad de que se le otorgase dicho premio. La duda Varguiana, si se admite este último término, la fundaba en el hecho de su condición de "escritor liberal", principalmente manifiesta en su defensa de la libertad y en su oposición decidida a los regímenes totalitarios de cualquier signo, de derecha o de izquierda. De manera, pues, que con el otorgamiento del premio a Vargas Llosa, la academia Sueca se quita un poco esta sombra de duda de que nos habla el nuevo premio Nobel de literatura.

En lo que no cabe ni un ápice de duda es que siempre he sido un admirador del escritor peruano. Se trata de un escritor que da claras pruebas de erudición en los densos ensayos que escribe, y de una viva imaginación en sus novelas. En estas últimas también utiliza parte de lo que han constituido sus interesantes experiencias, fruto de una curiosidad sin límites y un afán de vivir intensamente, así como de defender con pasión los valores en los cuales cree, entre ellos, la defensa de la libertad y la democracia. En esta última línea de pensamiento, consecuente ha sido su actitud frente al régimen dictatorial de los Castro en Cuba y de los gobiernos de Chávez en Venezuela y Ortega en Nicaragua, que él llama "semidictaduras" no sin un cierto dejo de ironía, ya que a mi juicio se trata de dictaduras disfrazadas a través de un ropaje seudodemocrático de carácter electoral...

Entre las obras de Vargas Llosa que más he disfrutado incluyo La Casa Verde, La Ciudad y Los Perros, la Historia de Mayta, la Guerra del Fin del Mundo, la Tia Julia y El Escribidor, la Fiesta del Chivo y Travesuras de la Niña Mala. En una época,cuando me sentía con inclinaciones literarias, también me leí su ensayo sobre cómo escribir una novela, pero a pesar de los buenos consejos que allí incluye, no logré pasar de unas diez páginas en dicho empeño. Quizás en otra oportunidad….Confieso que la Historia de Mayta y la Fiesta del Chivo, se encuentra entre mis preferidas, probablemente porque tienen ingredientes politicos que el escritor Peruano maneja con gran amenidad y acierto.

Particularmente me ha llamado la atención que tanto en la Guerra del Chivo como en las Travesuras de una Niña Mala, el autor incluye personajes ligados a organismos internacionales. En la primera al Banco Mundial y en la segunda a la Organización de las Naciones Unidas, si la memoria no me falla. Como he trabajado por algún tiempo con un organismo inernacional aquí en Washington, me llama a curiosidad saber quiénes podrían ser las personas de la vida real, si alguna, que sirvieron de inspiración a Vargas Llosa para incluirlos en tales novelas. Sería una pregunta que le haría si se me presentara la oportunidad en algún momento del futuro…

Concluyo con el interés de leer la última novela de nuestro distinguido autor, al parecer ya en imprenta. Igualmente, con mi renovada admiración por la entereza y coraje demostrados en defensa de la libertad y la democracia en latinoamérica y especialmente en Venezuela. Por ello, y a pesar de que Vargas Llosa ya cuenta con las nacionalidades peruana y española, no vacilaría en apoyar un movimiento que abogara porque se le declare hijo adoptivo de Venezuela y se le otorgue honoríficamente la nacionalidad venezolana…Saludos, Jotabe.
    

No comments:

Post a Comment