Monday, October 25, 2010

La noticia del día: Latinoamerica, la educación es la clave

El periodista argentino,Andrés Oppenheimer, quien visitó México para promover su más reciente libro, “Basta de Historias” (Debate, 2010), calificó como “un disparate total” que los latinoamericanos estén “tan obsesionados por el pasado.. …recordó que México gastó unos 200 millones de dólares en los recientes festejos del Bicentenario de la Independencia.
“No digo que tenemos que olvidarnos de nuestros bicentenarios, pero nuestra obsesión por la historia nos distrae de las tareas más urgentes, la educación de nuestros países”, dijo en una entrevista con Efe.
La evidencia es clarísima”: los países que apuestan por la educación son los que están saliendo del atraso económico y superando la pobreza. ….Solo un gran acuerdo nacional entre grupos sociales, sindicatos y partidos puede convertir en prioridad alcanzar una educación de calidad para “salir del hoyo” y superar el atraso ancestral, dijo el periodista y escritor Andrés Oppenheimer…
Afirmó que las sociedades latinoamericanas deben asumir la responsabilidad de la educación, la cual no debe quedar “en manos de los políticos ni de los gobernantes, ya que ninguno de ellos va a solucionar la calidad educativa”. Esta es una inversión a largo plazo, dijo, mínimo a 20 años y advirtió que los políticos “solo piensan en proyectos de 3 y 6 años, “en construir un camino, un puente, un edificio de la escuela, en aparecer en la foto que les da un beneficio político, pero no eleva la calidad de la educación”.

En: http://www.noticierodigital.com/2010/10/oppenheimer-un-disparate-total-obsesion-de-latinoamerica-con-el-pasado-la-educacion-es-la-clave/

No comments:

Post a Comment