Friday, October 22, 2010

Latinoamericanos: qué somos y qué aportamos...(continuación)

En una crónica de hace un par de días iniciamos algunas consideraciones sobre este tema. A lo allí indicado, puede añadirse, que al lado de la fuerza de trabajo que aportan los latinoamericanos para mover la producción, es notable su contribución al incremento de la demanda de bienes y servicios. Cada día son más frecuentes los comercios que se especializan en la venta de bienes para satisfacer la demanda de los latinoamericanos, bien porque son producidos en los Estados Unidos, o porque son importados de algunos de los países de la región latinoamericana. A esta demanda que ya de por sí  se traduce en un saludable aumento de la producción interna y los flujos de comercio entre los Estados Unidos y nuestros países, debe agregarse la contribución que realizan los latinoamericanos mediante el pago de impuestos al tesoro americano y la realización de remesas a sus respectivos países de origen. Especialmente, estas últimas, en el caso de algunos países con fuerte presencia de inmigrantes en los Estados Unidos, constituyen fuente importante de las reservas internacionales con que cuentan los bancos centrales de tales países para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones externas.

En el terreno político, los latinoamericanos han pasado a constituir una importante fuente de votos a captar por los partidos demócrata y republicanos. Una manifestación de esta importancia, lo revela el hecho de que el presidente Obama ha abierto lugar a anuncios en el idioma español durante su campaña en favor del partido demócrata, para mantener la mayoría en los cuerpos legislativos como resultado de las próximas elecciones. Sinembargo, resulta casi una perogrullada sostener que el voto latinoamericano se verá fuertemente influido por las posiciones que los diferentes candidatos sostienen en relación con temas ligados al problema inmigratorio, tales como la construcción de muros en las fronteras con México, la legalización del conjunto de inmigrantes que actualmente se encuentra indocumentado y la vigencia de leyes emitidas por algunos estados (Arizona, por ejemplo) para adoptar una linea dura en contra de llamada inmigración ilegal.

Otros aportes del grupo latinoamericano a los Estados Unidos también incluyen de manera resumida: (i) El sentido de pertenencia y solidaridad. Aunque este es un rasgo común en los demás grupos étnicos que conviven en los Estados Unidos, hasta el punto que algunos en tono exagerado sostienen que el país es un conjunto heterogéneo formado por varias naciones, en el caso latinoamericano el sentido de pertenencia al grupo y la solidaridad tiene un fuerte acento. (ii) Mayor presencia de la fe cristiano-católica. Esto es una derivación inmediata y necesaria del carácter predominante que tiene la fe cristiano-católica en la región latinoamericana, como resultado de la catequización que se produjo a raíz de la conquista y colonización por España y Portugal. Con la mayor presencia latinoamericana, la necesidad de ofrecer servicios religiosos católicos se ha potenciado sustancialmente. (iii) Ampliación de la comunicación mediante dos idiomas, el español y el portugués, y especialmente mediante el primero. Cada día son más evidentes los signos de la presencia del español como medio necesario para comunicarse con la población de orígen latinoamericano, bien porque se incluyen operadores de teléfono en este idioma o porque el mismo se utiliza en la publicidad comercial, en las relaciones de los gobiernos locales con los habitantes de su respectiva jurisdicción o en las escuelas y bibliotecas públicas. 

He dejado para último, sin que se pretenda ser exhaustivo en este tema, el fuerte apego a la tradición que tiene el latinoamericano, en algunos casos ligado a prácticas que tienen origen cultural de diversa índole, sea religiosa, social o histórica y que puede variar según el país de procedencia. Este carácter tradicionalista constituye un reto significativo para los latinoamericanos, quienes podrían no siempre encontrar en  una sociedad moderna como la de los Estados Unidos condiciones propicias para su mantenimiento y transmisión a las nuevas generaciones....Por ahora concluyo, pero espero volver más específicamente sobre algunos aspectos enunciados de manera general, en posteriores crónicas...Saludos, jotabe.

No comments:

Post a Comment